Embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Envoltura Nuclear.
También llamada carioteca, rodea y delimita al núcleo propio de la célula eucariota. Se constituye
en una barrera selectiva que impide el libre paso de macromoléculas entre el interior nuclear y el citoplasma. Es una estructura compleja que se basa en una vesícula de retículo endoplasmático extendida alrededor de la cromatina.
Esta envoltura está conformada por dosmembranas:
• La membrana nuclear externa.
• La membrana nuclear interna.
La membrana nuclear interna lleva adrosada una estructura llamada lámina nuclear, la cual está formada por proteínas en forma de capa continua, como la estructura de un panal.
Las dos membranas nucleares interna y externa confluyen para crear un tercer dominio:
• La membrana del poro.

Poros Nucleares.Los poros nucleares son grandes complejos de proteínas que atraviesan la envoltura nuclear, la cual es una doble membrana que rodea al núcleo celular. Las proteínas que forman los complejos de poro nucleares son conocidas como Nucleoporinas. 
Los poros nucleares permiten el transporte de moléculas solubles en agua a través de la envoltura nuclear. Este transporte incluye el movimientode ARN y ribosomas desde el núcleo al citoplasma, y movimiento de proteínas (tales como ADN polimerasa y lamininas), carbohidratos, moléculas de señal y lípidos hacia el núcleo.

Nucléolo.
El nucléolo es una región del núcleo que no se considera un organelo. Su función principal es la producción y ensamblaje de los componentes ribosómicos, es aproximadamente esférico y está rodeado por una capa de cromatinacondensada.
Están formados por proteínas y ADN ribosomal (ADNr), este es es utilizado como molde para la transcripción del ARN ribosómico, para incorporarlo a nuevos ribosomas. En él, además, tiene lugar la producción, maduración y biosíntesis de los ribosomas, desde sus componentes de ADN para formar ARNr, y gran parte de ribosomas se encuentran dentro de él.

Estructura del DNA.
Las cuatro basesnitrogenadas mayoritarias que se encuentran en el ADN son la adenina (A), la citosina(C), la guanina (G) y la timina(T).
La doble hélice de ADN se mantiene estable mediante la formación de puentes de hidrógeno entre las bases asociadas a cada una de las dos hebras.
Una molécula de ADN consiste en dos hebras que se encuentran arrolladas una alrededor de la otra formando una doble hélice. Lasbases de las dos hebras se disponen en manera tal que cuando en una de ellas hay una adenina en la enfrentada hay timina y, cuando hay guanina en la otra hay citosina.
ARN.
Es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas. Es la molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica.
EstructuraSecundaria: se pliega como resultado de la presencia de regiones cortas con apareamiento intramolecular de bases
Estructura Terciaria: es el resultado del apilamiento de bases y de los enlaces por puente de hidrógeno entre diferentes partes de la molécula.

-Tipos de ARN
o ARNm (mensajero): su función es llevar el mensaje o información del ADN a los ribosomas.
o Arar (ribosomas): sufunción es constituir la estructura del ribosoma. Los ribosomas son los encargados de la síntesis de proteínas.
o ARNt (transferencia): Su función es llevar un aminoácido específico al polipéptido en crecimiento; se unen a lugares específicos del ribosoma durante la traducción
o ARN Reguladores: muchos tipos de ARN regulan la expresión génica gracias a que son complementarios de regionesespecíficas del ARNE o de genes del ADN.
o ARN de inferencia: suprimen la expresión de genes específicos mediante mecanismos conocidos globalmente como ribointerferencia o interferencia por ARN.
o ARN antisentido: es la hebra complementaria (no codificadora) de un hebra ARNE.

-ARN Polimerasas
Son un conjunto de proteínas con carácter enzimático capaces de polimerizar los...
tracking img