Embriología: antiguos y nuevos horizontes e introducción a la señalización y la regulación moleculares.

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Embriología: antiguos y nuevos horizontes e introducción a la señalización y la regulación moleculares.

Langman nos comienza a explicar un poco sobre la definición de la embriología, la ciencia que estudia los fenómenos y los procesos que llevan de un simple par de células a un ser humano completo en tan solo 9 meses. La embriología contribuye los estudios científicos que nos permiten conocerel desarrollo del embrión en todas sus fases, facilitando la planeación del alumbramiento y la prevención de complicaciones futuras durante el embarazo que podrían ser peligrosas para ambos el embrión y la paciente.

Breve historia de la Embriología.
Le llamamos embriogénesis u organogénesis al proceso de evolución de una simple célula hacia el periodo de desarrollo de los primeros órganos,etapa que dura alrededor de las 8 primeras semanas. La fase que sigue, comprende desde ese momento hasta el nacimiento y recibe el nombre de período fetal, en el cuál el feto debe crecer y ganar peso.

Para auxiliar durante estas etapas, la embriología ha ido desarrollando poco a poco diversas tecnologías que ayudan a encontrar anomalías tempranas en el desarrollo del embrión y así prevenir oresolver problemas prenatales; al estudio de las causas y los orígenes embrionarios de estas anomalías congénitas se denomina teratología. Ésta se hizo muy famosa durante 1961, ya que se les estaba administrando un fármaco llamado talidomina a las mujeres embarazadas como sedante y para mitigar las náuseas, pero ese fármaco provocó defectos congénitos que incluían anomalías características en lasextremidades en las que una o más de ellas estaban ausentes (también conocido como Amelia) o carecían de huesos largos, de manera que solo una mano o un pie estaban pegados al tronco.
Los estudios moleculares pertinentes se llevaron a cabo y pudieron llegar a la conclusión de que el embrión y el feto eran vulnerables a factores maternales que atraviesan la placenta.

La embriología experimental noalcanzó su plenitud sino hasta el siglo XX, cuando se diseñaron numerosos experimentos para hacer un seguimiento de las células durante el desarrollo para poder determinar las características heredadas y los linajes celulares. Poco a poco las tecnologías se fueron desarrollando; habiendo empezado observando embriones transparentes tunicados que contenían células pigmentadas que podían observarsecon ayuda del microscopio, a la época de 1960, cuando se empezaron a usar marcadores radioactivos y técnicas de autorradiografía.

Más adelante también llegan los experimentos con injertos que mostraron los primeros indicios de señalización entre tejidos. Ahora en día tenemos los estudios moleculares que se han añadido a la lista de paradigmas experimentales que se usan para el estudio deldesarrollo normal y anormal. También existen los procedimientos que nos permiten la modificación de la expresión génica, como la desactivación o activación de genes y las técnicas antisentido.

Con respecto a la biología molecular, podemos decir que ha hecho a la embriología dar un paso enorme y avanzar hacia el futuro, donde podemos descifrar los papeles de cada gen y su interacción con los factoresambientales, ayudándonos a conocer cada vez más y hacer más amplios nuestros conocimientos sobre los procesos de desarrollo normales y anormales.

Introducción a la señalización y la regulación moleculares.
Como mencioné anteriormente, pienso que la biología molecular ha sido una gran oportunidad para el desarrollo de la embriología y mejorar nuestra comprensión del desarrollo embrionario,creando nuevas técnicas para la investigación de la regulación de los genes a distintos niveles de complejidad, haciendo que el progreso de la embriología vaya desde el nivel anatómico al bioquímico y al molecular, mejorando nuestros conocimientos.

En el genoma humano existen aproximadamente 35,000 genes, que representan sólo una tercera parte del número de genes que se predijo antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia: antiguos y nuevos horizontes e introduccion a la señalizacion y la regularizacion moleculares
  • Resumen Embriología señalizacion y la regulacion moleculares
  • embriologia: antiguos y nuevos horizontes
  • Nuevos horizontes
  • Regulación y señalización molecular. Resumen
  • embriologia introduccion
  • Introducción A La Embriologia
  • Embriologia Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS