Embriología de cara y cuello.

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Embriología de la Cara y Cuello

En la 3º semana de gestación, de las paredes laterales del surco neural y tubo neural (donde se originará posteriormente el procencéfalo) emergen dos evaginaciones huecas denominadas vesículas ópticas. Cuando el extremo distal de la vesícula se acerca al ectodermo superficial, las células de este último aumentan la altura y forman la placoda cristaliniana.En la 4º semana, la pared del embrión esta constituída por piel primitiva (del ectodermo superficial) y músculos superficiales (del mesodermo de los arcos branquiales).
Las fositas auditivas (esbozos de los oídos internos) se convirtieron en fositas auditivas, que se encuentran entre la piel y el tubo neural.
A ambos lados de la región precursora de la cara y cuello, aparecen variasdepresiones ectodérmicas llamadas surcos branquiales a partir del mesodermo branquial. Entre los cuales se distinguen los arcos branquiales, que son relieves mesodérmicos en el ectodermo.
Los arcos del 1º par al dividirse dan origen al proceso maxilar (esbozo de las mejillas) y proceso mandibular (esbozo de la mandíbula). Mientras tanto el 2º par se une en la línea media con su opuesto. Cerca del 1º par desurcos branquiales, se encuentran dos invaginaciones ectodérmicas que crecen en el mesodermo, las fositas auditivas (oídos).
En la parte más cefálica de la cara se observa una estructura mesodérmica impar, el proceso frontonasal (esbozo de la frente y nariz). El cual es el límite superior del estomodeo (boca primitiva), que es una depresión ectodérmica. Por dentro de esta se sitúa la membranabucofaríngea, rota recientemente. Es estomodeo está limitada por los procesos maxilares a la derecha e izquierda y a nivel caudal, por los procesos mandibulares fusionados entre sí.
Por encima del estomodeo se encuentran las Placodas olfatorias (olfato) que son dos engrosamientos del ectodermo.
Las vesículas ópticas crecen hacia el ectodermo superficial y toman contacto con las Placodascristalinianas.


En la 5º semana de desarrollo, las fositas auditivas se convierten en vesículas auditivas. Mientras las Placodas cristalinianas se invaginan y conforman las fositas cristalinianas.
Las Placodas olfatorias se invaginan y conforman las fositas olfatorias. Las mismas se encuentran entre relieves mesodérmicos del proceso frontonasal denominados proceso nasomediano y proceso nasolateral.Las fositas olfatorias están separadas del estomodeo por las membranas buconasales, las cuales son láminas mesodérmicas que derivan del proceso frontonasal. Estas membranas están recubiertas por el ectodermo de la fosita olfatoria y del techo del estomodeo.
El 1º y 2º arco comienzan a formar la oreja.


En el embrión de 42 días (6º semana), la cabeza es más grande. La fosita cristaliniana seconvirtió en vesícula y se encuentra en el interior de la cúpula óptica. Ambas son visibles debido a la trasparencia del ectodermo que las cubre. Donde comienzan a formarse los parpados. Los ojos alcanzan su posición definitiva en el 7º mes de vida prenatal.
Los relieves mesodérmicos precursores de la oreja siguen creciendo en torno del 1º surco branquial.
Aparecen los primeros esbozosdentarios.
En la 7º semana, el cuello comienza a moldearse. Su pared ventrolateral se forma a partir de los arcos branquiales 2º a 5º.

Mientras las fositas nasales invaden el mesodermo, los procesos nasomedianos se aproximan y se fusionan generando: el dorso de la nariz, el lado interno de los orificios nasales y el filtrum (parte media del labio superior).
Por detrás del filtrum, los procesosnasomedianos fusionados forman la porción premaxilar del hueso maxilar superior y el paladar primario. Estos tres elementos conforman el segmento intermaxilar.
Los procesos nasolaterales forman las alas de la nariz y el lado externo de los orificios nasales.
Los procesos maxilares forman la parte superior de las mejillas y crecen hacia el filtrum donde se unen y forman las partes laterales del labio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipeo Formacion Cara Y Cuello Embriologia
  • Embriologia De La Cara
  • Cara Embriologia
  • embriologia de la cara
  • Embriología
  • Embriología cabeza y Cuello
  • MUSCULOS DE LA CABEZA CARA Y CUELLO
  • musculos de la cara y el cuello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS