Embriología del sistema nervioso central y periférico.

Páginas: 17 (4071 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Embriología del Sistema Nervioso Central y Periférico.

Los conocimientos actuales de la embriología en general, y en especial del sistema nervioso central han avanzado en los últimos 40 años, al grado tal que se puede señalar con toda exactitud cuando ocurre la formación de cada parte del cuerpo. Esto se debe a la desgraciada experiencia con la Talidomida; Sustancia que proporcionaba alivioa las “molestias matutinas” del primer trimestre del embarazo, pero al nacer los niños de las madres que habían tomado la Talidomida, resultaron sin orejas, con manos “pegadas” al tronco (Focomelia) o sin extremidades (Amelia). Estos resultados teratogénicos, completamente inesperados, dieron la pauta a saber que ocurre en cada etapa del embarazo. En la actualidad, con el avance de losconocimientos en este campo, permiten a los embriólogos señalar con toda exactitud el momento en que ocurre cada cambio que va haciendo que se diferencien los diversos tejidos, órganos y estructuras, y en consecuencia señalar en que punto ocurre un daño, que da una alteración del desarrollo embrionario, el cual se manifestará como una enfermedad o una malformación congénita.

Señalaremos que los sereshumanos pertenecemos al Phillum de los Cordados (Cordados = Metazoarios pseudocelomados que tienen notocorda). Como veremos a continuación la notocorda es una estructura derivada del mesodermo, que interviene como punto de fijación o “ancla” para la formación del tubo neural. en el organismo humano ya completo, a partir de la etapa fetal, la notocorda normalmente solo continúa como parte de losdiscos intervertebrales, ya no como una estructura continua.

La formación del sistema nervioso inicia en el embrión presomítico, el día 21 después de la fecundación, cuando ya se ha pasado por la etapa de “disco germinativo bilaminar”, en esta etapa tenemos el “disco germinativo trilaminar” que está dividido en endodermo (lámina interna), mesodermo (lámina media) y ectodermo (lámina externa). Es apartir del complejo cordomesodérmico, constituido por tres categorías de mesodermo, el axial o notocordal, el cefálico y el somítico o para-axial liberan evodadores, que son sustancias químicas que actúan como hormonas morfogenéticas. Sobre el complejo cordomesodérmico, en la parte media el ectodermo se empieza a diferenciar y a plegar, formando primero un surco, al cual se le llama ectodermoneural y se empieza a diferenciar del ectodermo no neural del cual se derivará la piel, entre otras partes del cuerpo). Esta porción también se conoce como placa neural, que tiene un contorno piriforme, con la porción cefálica más ancha que la caudal, flanqueada por dos bandas de neuroectodermo, que darán lugar a las crestas neurales.

La placa neural así inducida es un epitelio engrosado,constituido por células alargadas, con núcleos a diferentes niveles y membranas delgadas.


Figura 2.1 A partir del día 21 del periodo de gestación, se inicia la diferenciación del surco neural, principio del sistema nervioso.

El día 22, con la influencia de la notocorda, el surco neural ya se ha profundizado, formado dos estructuras: el tubo neural y la cresta neural, de la que hablaremos másadelante. El tubo neural, al completarse, como todo tuvo tiene un centro hueco y dos extremos abiertos, a los cuales llamamos “neuroporos”, uno posterior o caudal y uno anterior o rostral.

Figura 2.2.
Entre los días 21 y 22 (figura 2.2) se produce ya la invaginación y diferenciación del ectodermo neural y el no neural, con la diferenciación de las crestas neurales.


Figura 2.3. esquema ymicrografía
Entre los días 22 y 23 (figura 2.3) se diferencia claramente el tubo neural y las porciones que corresponden a las crestas neurales.


Figura 2.4
Hacia los días 23 a 24 (figura 2.4) los cordones que corresponden a las crestas neurales se fragmentan y migran a cada lado de la mitad ventral del tubo.

Figura 2.5. Cierre neuroporos
Al mismo tiempo se cierra el neuroporo caudal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SISTEMA NERVIOSO, CENTRAL Y PERIFERICO
  • Sistema nervioso Central y Periférico
  • sistema nervioso central y períferico
  • Sistema Nervioso Central Y Periferico
  • sistema nervioso central y periferico
  • sistema nervioso central y periferico
  • Sistema nervioso central y periferico
  • Sistema nervioso central y periférico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS