Embriología

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Embriología
Introducción
En el desarrollo del ser humano distinguimos el periodo prenatal y el postnatal. La embriología es la disciplina que estudia el desarrollo prenatal del ser humano. Dentro de este distinguimos la embriogénesis, que abarca desde la fecundación hasta el final de la octava semana del desarrollo (ya están formados los esbozos de todos los órganos) y el periodo fetal (desdefinales de la octava semana hasta el nacimiento).
El comienzo del desarrollo de un ser humano se produce la fecundación, en la cual se fusionan el gameto masculino o espermatozoide y el femenino o ovocito.
Las células somáticas tiene 23 pares de cromosomas, 22 se denominará autosomas, y un par de cromosomas sexuales. Si este par es XY el individuo es genéticamente masculino, si es XX serágenéticamente femenino.
La meiosis es la división celular que acontece en las células germinales primordiales para generar gametos. Estas células son de las que derivan los gametos.
En la meiosis tipo 1 se aparean los cromosomas homólogos (estas células antes de entrar en meiosis se han replicado su ADN); al aparearse se producen entre 30 o 40 entrecruzamientos, que son el intercambio de segmentos decromátidas. Se calcula de 1 a 2 entrecruzamientos por cromosoma. Posteriormente los cromosomas homólogos se reparten aleatoriamente entre las dos células hijas, que son de número haploide y de doble cromátida.
En la meiosis tipo 2 cada célula hija recibe una cromátida, es decir estas células tienen un número haploide de una sola cromátida. La meiosis garantiza que no se duplique el número decromosomas de generación en generación, y así mismo favorece la variabilidad genética gracias a los entrecruzamientos y el reparto aleatorio de los cromosomas homólogos entre las células hijas.
Es la segunda semana del desarrollo embrionario las células germinales primordiales se originan en el epiblasto y migran hacia la pared del saco viterino. En la cuarta migran desde esta hasta las gónadas, alas que alcanzan al principio de la quinta semana.
En las gónadas las células proliferan y si diferencian en ovogonios. Algunos de estos entran en profase de meiosis 1, se llaman ovocitos primarios. No completan la meiosis hasta la pubertad.
En cada ciclo ovarico de 15 a 20 folículos empieza a madurar, sólo uno alcanza la maduración completa. Se llama folículo a la asociación del ovocitoprimario y las células planas que lo rodean. En el hipotálamo se sintetiza y libera una hormona llamada hormona liberadora de gonadotrofina (Gn RH) es vehiculizada al lóbulo anterior de la hipófisis. En esta produce la liberación de dos hormonas llamadas: folículo estimulante (FSH) y la hormona lutehilizante (LH). La primera es la que hace que la célula de folículo se desarrolle. Al madurar el ovocitoprimario crece de tamaño y las células planas que lo rodean se vuelven cubicas y proliferan formando la capa celular de la granulosa, que a su vez está rodeada por células del tejido conjuntivo, llamadas de la teca. Entre el ovocito primario y la granulosa aparece la zona pelucida, capa de glucoproteínas liberadas por el ovocito y células de granulosa. Éstas están separadas por la membrana basal.Toda esta estructura configura el folículo primario.
Posteriormente empiezan a aparecer espacios entre las células de la granulosa que al fusionarse forman la cavidad o antro, es la fase del folículo central, también llamado secundario o de graaf. El ovocito primario junto a la zona pelucida y las células de la granulosa forman el cúbulo oofero.
Tras este el pico la secreccion de LH hace que elovocito complete la meiosis y se produzca la ovulación. Este folículo es el preovulatorio.
Las células de la teca y la granulosa del folículo secundario generan estrógenos que tienen tres funciones:
1. Hacen que el endometrio de la cavidad uterina entre fase proliferativa.
2. Hacen que el muco cervical el cuello uterino sea más fluido.
3. Estimulan a la hipófisis para que secrete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS