embriones congelados

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
EMBRIONES CONGELADOS HUERFANOS.
 
EL ESTATUTO JURÍDICO DEL EMBRIÓN, Y LAS CUESTIONES PATRIMONIALES EN LAS SUCESIONES INTESTADAS, ANTE LA INEXISTENCIA DE OTROS FAMILIARES.
 
 
 
Joaquín Halle; Dolores Mendiola; Lucio Morado; Daiana Moralejo; Martin Thibaud.
 
Docente: Dra. Justina Díaz.
 
Materia: Derechos Personalísimos de la Bioética
Facultad de Derecho y Ciencias SocialesUniversidad de Buenos Aires
 
 
 
RESUMEN.
Desde que en 1871 entró en vigencia, en nuestro Código Civil existió una contradicción, respecto al reconocimiento como persona del por nacer entre los arts. 63, 70 y 74, problema que fue resuelto por la Convención de los Derechos del Niño, a la que la Argentina adhirió, habiendo hecho una reserva, que amplió el ámbito de protección del niño (Ley 23849),desde la concepción.
Un nuevo problema surge, debido a las nuevas técnicas de fertilización creadas, ante las necesidades de parejas con problemas de fertilidad, respecto al uso que se hará de los embriones que no son utilizados en esos procesos, embriones que son congelados criogénicamente, a la espera de un resultado positivo o negativo, de los otros implantados.
Estos embriones congelados, tienenlas mismas posibilidades de convertirse en huérfanos, que un niño nacido, pero a diferencia de éstos, de los cuales se ocupara el sistema (Defensor de Menores, Curadores, Orfanatos, etc.), que velaran por ellos hasta su madurez, aquellos se encuentran en una situación de desamparo jurídico, ya que ¿Quién tomara la decisión sobre qué hacer con ellos, en una hipotética situación de ausenciaabsoluta de familiares? ¿El Defensor de Menores velará por su seguridad, cómo, hasta cuándo? ¿Qué sucederá con el caudal relicto?
 
 
INTRODUCCIÓN.
La fecundación del ovulo por un espermatozoide da origen a un cigoto o huevo. Entonces, la fecundación es, simplemente, la penetración del espermatozoide en el ovocito, lo cual da origen al ovocito pronucleado. Ambos pronúcleos están perfectamentediferenciados, manteniéndose separados durante un lapso de entre 6 y 12 horas, aproximándose lentamente hasta iniciar el proceso de fusión o singamia, durante el cual se unen los 23 cromosomas femeninos con los 23 cromosomas masculinos, intercambiando así la información genética, y formando un código genético único o un nuevo genoma humano. En dicho momento se infiere que estamos ante un nuevo serhumano[1].
En otras palabras, es posible determinar que el inicio de la vida humana comienza con la fusión de los núcleos masculino y femenino, o singamia. En ese momento, dos realidades distintas se unen, formando un nuevo ser humano único, irrepetible y original, diferente de aquellas dos que le dieron vida, con la potencialidad y autonomía genética para llevar adelante su propia formación[2], quesolo se convertirá en factible, después del clivaje en la pared del útero (donde comienza su división celular), anidándose en el endometrio, momento en que puede considerarse embrión.
En lo que respecta a la concepción tres teorías, tratan de resolver la cuestión: a) La Teoría del Proceso de Fecundación, que reconoce la que la fecundación es un proceso biológico progresivo que culmina con lasingamia, y que la combinación cromosómica de las células reproductivas que genera el cigoto, da vida a un nuevo ser humano distinto de sus antecesores[3]. b) La Teoría de la Anidación, que argumenta que en el instante en que el embrión humano se implanta en la pared interna del útero –alrededor de los catorce días posteriores a la singamia– se produce un hito embriológico importante: la diferenciaciónde sus células y tejidos, por lo que recién, en ese momento, puede considerarse que se da inicio a la existencia individualizada del ser humano, caso que si el embrión no se fijase en el endometrio, acabaría muriendo a los pocos días. c) La Teoría de la Formación del Sistema Nervioso Central, que entiende que recién con la aparición de los rudimentos de lo que luego será la corteza cerebral, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisprudencia Argentina De Los Embriones Congelados En El Extranjero
  • Embriones congelados
  • Los embriones congelados
  • CONGELAMIENTO DE EMBRIONES
  • Fallo embriones congelados
  • congeladores
  • Dilemas Éticos Y Jurídicos En Torno A Los Embriones Humanos Congelados
  • Congelamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS