Embutido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBUTIDO PROFUNDO

Cátedra: Industrias I
Ayudante: Ing. Federico Simons
Año : 2008
Comisión : 16

• Falco, Diego
• Labombarda, Bruno
• Parente, Fernando
• Pedraza, Lucas
• Rshaid, Bernardo

1. Búsqueda y selección de la pieza para embutido profundo

Con el proceso de embutido se pretende una variación en laforma de la pieza a trabajar, logrando cuerpos envases de forma acopada, otros tipos de formas huecas más complejas. La maquinaria necesaria para este proceso es: prensa chapa, dado, matriz. Se alcanza como consecuencia de la deformación de una lámina metálica denominada blanko, cuyo perímetro es redondo o rectangular. Es elemental antes de la inicialización del procesamiento determinar la forma yel tamaño del material de trabajo, así como el número de las fases en el que se realizará y las dimensiones de la herramienta para cada fase de embutición.

La deformación que se ocasiona es gradual y no por impacto como sucede en otro tipo de proceso. Éste consiste en colocar el blanko, (que previamente fue recocido) sobre la cavidad de un dado y una prensa chapa se ocupa deadherirlo a la matriz inferior, evitando que se produzcan desplazamientos, para luego con la fuerza ejercida por el punzón empujarlo hacia la cavidad.

Un parámetro que se tiene en cuenta para este tipo de elaboración de piezas es la embutibilidad (q), que indica la reducción que se puede alcanzar en solo un paso y depende de variables como el tipo de material de trabajo, bordes oacotamientos en el punzón y la matriz, el tipo de lubricante que se emplea, el estado de la superficie tanto de la herramienta como la del material, entre otras. Se calcula de la siguiente manera:

embutibilidad q

Do = diámetro del blanko

Dp = diámetro del punzón que coincide con el diámetro interno de la pieza final.

En elcaso en el que la altura (h) de la pieza sea mayor que el diámetro del punzón (Dp) entonces se requerirá más de un paso de embutido directo para obtener los resultados deseados. Para nuestra pieza con un solo paso alcanzará.

El número de fases o de etapas de embutición depende de la relación que exista entre la magnitud del disco y de las dimensiones de la pieza embutida. Cuandomayor sea la profundidad que haya que darle a la pieza, tantas más etapas serán necesarias para la embutición y con ello tanto más herramientas y operaciones.

Se trabajó con una lata de gaseosa de aluminio. Sus dimensiones son:

• Diámetro interno (Dp): 51 mm.
• Altura (h): 18 mm.
• Espesor (t): 1 mm.

2. Cálculo del blanko

Para calcular ladimensión del blanko se igualó su volumen y el del cilindro:

Realizando el cálculo con los datos recopilados llegamos a que es necesario un blanko de:

Do = [ (51mm)2 + 4 x 51 mm x 18 mm ] 1/2 = 79.20 mm

En el siguiente cálculo se establece una relación que vincula el espesor inicial que debe tener el material de trabajo con el queadquirirá una vez realizada la operación:

Espesor final t

Donde to es el espesor del blanko. En nuestro caso, para poder dimensionar la medida del blanko:

to = t / [ (Do/Dp) ] ½ = 1mm / [ (79.20mm / 51 mm) ] ½ = 0.80 mm

3. Funcionamiento de la matriz de embutido

En el material de trabajo se distinguen tres zonas claras:la brida en la cual se da un proceso de trefilado, la pared y la región punzón en donde hay tensiones elevadas que traen aparejada la reducción del espesor La deformación que tiene lugar en el embutido también se da en etapas. En una primera instancia a medida que el punzón comienza a descender provoca en el material de trabajo un doblamiento sobre la esquina del punzón y la del dado lo que...
tracking img