embutido

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
PROCESO DE EMBUTICIÒN
OBJETIVOS


- Analizar los limites de aplicación de presión de la probeta para su deformación plástica

- Comparar la fuerza necesaria obtenida en el embutido con la que se calcula teóricamente

- Calcular el coeficiente de fricción haciendo variar el tipo de lubricante a usar en el laboratorio

- Analizar las deformaciones en los diferentes sectores de laprobeta

-Como varia la dureza en los diferentes casos mencionados anteriormente









FUNDAMENTO TEORICO

EMBUTIDO PROFUNDO

La diferencia entre el estirado y el embutido profundo es sustancial: en el primero, la pieza se sujeta y el aumento de área se obtiene a costa del espesor de la lámina; en el segundo, se permite, e incluso se fomenta, que el blanco se introduzca a lamatriz, de manera tal que el espesor no cambie nominalmente.


El proceso de embutido

En el caso más simple de embutido profundo puro, una pieza circular de diámetro d0 se convierte en una copa de fondo plano estirándola a través de una matriz con la ayuda de un punzón de diámetro Dp (Fig. 1 0-2 1 ) . Tanto la matriz como el punzón deben tener bordes bien redondeados (radios de la matriz y delpunzón), porque de otra manera la pieza puede fallar por cortante. La copa terminada se separa del punzón, por ejemplo, maquinando una ranura ligera en la parte inferior de la matriz de embutido. Después de que la copa ha sido empujada a través de la matriz por el embutido, su borde superior se abre debido a la recuperación elástica, y es atrapado por la ranura durante la carrera de retomo delpunzón, de manera que el saliente retira la copa. Con frecuencia se proporciona un agujero central en el punzón para prevenir el desarrollo de vacío y así facilitar la separación.
El estado de esfuerzos que prevalece en la pieza durante el embutido se muestra en la figura l O -22a y corresponde al ocurrido a la mitad del embutido. La base se encuentra en tensión biaxial equilibrada; la pared lateral entensión por deformación plana, porque el punzón no permite la contracción circunferencial; el material en la transición entre la pared y la brida está sometido a flexión y contra.-flexión (enderezamiento), y la brida se encuentra en tensión radial y compresión circunferencial, pues la circunferencia de la pieza conformada se reduce, mientras que se le fuerza al adquirir el diámetro menor de laabertura de la matriz. Los esfuerzos circunferenciales de compresión causan que la pieza se engrose, y el claro punzón-matriz sea usualmente 1 0 % mayor que el espesor de la lámina, lo que permite acomodar este engrosamiento sin necesidad de comprimir la pared. La compresión también puede conducir al arrugamiento (equivalente al pandeo en el recalcado, en la brida. En la práctica, son posibles dosmétodos de operación:
Embutido libre El arrugamiento puede evitarse cuando la lámina es suficientemente rígida. Éste es el caso para los embutidos poco profundos, cuando la razón de embutido do/Dp < 1 .2 . Los blancos gruesos en relación con su diámetro permiten razones de embutido mayores; el arrugamiento de la lámina también depende del perfil de la matriz, el cual determina la magnitud de lacompresión circunferencial.
La matriz más favorable es la matriz atractriz.
Embutido con pisador Cuando la pieza es relativamente delgada y la razón de embutido se encuentra más allá de los límites indicados en la figura 1 0-23, se debe restringir el desplazamiento de la brida, mediante un pisador. Éste debe ejercer suficiente presión para evitar el arrugamiento; sin embargo, una presión excesivadel pisador restringiría el deslizamiento del blanco en el anillo de embutido y causaría fractura en la pared de la copa parcialmente conformada. Para producir una copa sana (Fig. l O-24c), la presión del pisador se puede considerar, en una primera aproximación, como 1 .5% del esfuerzo de cedencia (Cío.2) del material. Fuerza de embutido Cuando se aplica la presión óptima al pisador, la fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embutido
  • Embutidos
  • Embutidos
  • Embutidos
  • Embutidos
  • embutidos
  • embutidos
  • Embutido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS