Embutidos herrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Política Empresarial

Tema: Embutidos Herrera

Fecha: 24 de junio de 2009

Año: 2008 - 2009

Embutidos Herrera

La fabrica Embutidos herrera fue fundada en 1934 por Manuel Herrera y Gloria Ulloa Alvarado en el B El Carmen de Heredia. Empezó como una industria casera para aprovechar los recortes, menudos y otros subproductos de la carnicería familiar, ubicada en el mercadode Heredia. Desde entonces, la empresa creció jalada por la demanda, y ocupada cada vez más espacio en la vivienda, que poco a poco se fue agrandando para ser campo de floreciente negocio familiar.

1.- ANALICE EL IMPACTO DEL ENTORNO SOBRE LA INDUSTRIA EN QUE COMPITE EMBUTIDOS HERRERA. ¿CÓMO EVALÚA EL ATRACTIVO DE LA INDUSTRIA?
POLITICO:
En el año 1992 cuando se elimina el esquema deminidevaluaciones que había permitido al banco central controlar la política monetaria, dio resultado a un ingente flujo de divisas para Costa Rica que provoco la revaluación del colon, existía otra situación que era la desgravación arancelaria, juntándose estas 2 variables dio como consecuencia un fuerte déficit en la balanza comercial, y este a su vez presionaba al tipo de cambio, pero lo más importanteera que aumentaban las importaciones, lo cual afectaba en gran medida a Herrera. En 1993 el banco central se vio obligado a imponer una política de elevación de tasas de interés y encaje legal, con esto se intentaba disminuir las importaciones.
ENTORNO ECONOMICO:
Para esas épocas Costa Rica encaminaba sus objetivos hacia una economía abierta, lo cual resultaba en una apertura comercial, siendoasí beneficiosa para Herrera ya que se abrían puertas para las exportaciones y el comercio internacional. En lo que refiere a materia prima era de fácil obtención, ya que muchas empresas se vieron forzadas a construir haciendas las cuales tenían como principal actividad suministrar materia prima de calidad; el hecho de que existan más haciendas hacia que exista mas oferta de carne, lo cualfacilitaba su obtención, pero existía un materia prima en especial (carne de res) que no era de fácil obtención, ya que el gobierno había quitado los subsidios para este producto en particular, y se exportaba esta carne con mucha frecuencia, haciendo que exista escasez en el mercado.
SOCIAL:
Costa rica era uno de los países del área con un mayor consumo de embutidos per cápita, en 1993 era deaproximadamente 7,5Kg por año, lo cual hacia un mercado muy atractivo para herrera, como se observa en los cuadros, las personas que mas consumían de acuerdo a clases social eran las de clases media media, en otro rubro ( Área geográfica), las personas que mas consumían herrera era gente de zonas urbanas, en si a herrera, el segmento más le convenía para desarrollar su producto era la clase media.TECNOLOGICO:
La industria de los embutidos se inicio con cocinas de leña, se usaban métodos empíricos y una gran improvisación, esto fue hasta que llego la empresa GRIFFITH la cual empezó a hacer que la producción comenzara a tecnificarse; hay que señalar este sector industrial tenía barreras de entrada muy bajas para las empresas pequeñas, las empresas que si presentaban barreras de entrada eran lasque tenían mayor inversión de capital, tecnología, habilidades administrativas y logística compleja y cierto capital de marca. Las fuentes de información tecnológica habían aumentado como resultado de la participación en eventos nacionales e internacionales de transferencia de tecnología, desarrollo de sistemas de calidad, estudios mercado focalizados, análisis sensoriales del consumidor, etc.ANALISIS:
Embutidos herrera prácticamente lo ha hecho todo mal, no ha sabido cómo aprovechar las oportunidades que se les ha presentado, por ejemplo cuando se dio luz verde a la apertura comercial ( exportaciones) , la empresa no invirtió en estrategias que le permitieran llegar a internacionalizarse, y por medio de la internacionalización hubiera dejado de ser una empresa típica de costa rica...
tracking img