Embutidos

Páginas: 32 (7835 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
OBJETIVOS    GENERAL

      Distribuir y conocer los diferentes recursos tecnológicos y estructurales para su ubicación apropiada satisfaciendo la mejor calidad de producto cárnico.

    • ESPECIFICOS

      Realizar el cálculo físico de la planta, tanto del área administrativa como de producción.

      Efectuar el cálculo de requerimientos de la maquinaria y equipo que es partefundamental en la empresa.

      Dar a conocer los aspectos sobre la seguridad e higiene ocupacional con los aspectos que debe contar una empresa de este tipo.

      Identificar el tipo de flujo de materiales que se tendrá en la empresa.

CAPITULO I. ANTEPROYECTO
I. DEFINICION DEL TEMA
TEMA: Estudio de factibilidad económica para la creación de una planta procesadora de embutidos de alta calidaden la ciudad de Pasto.
II. FORMULACION Y SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA
MARCO LOGICO
La formulación del problema se desarrollará dentro del Enfoque de Marco lógico, el cual permite delimitar el área de actuación, en donde se precisan los afectados y/o protagonistas de la futura inversión, la identificación de los problemas y se establecen las propuestas de solución. El marco lógico comprende unaserie de análisis a: los involucrados, los problemas, los objetivos y el estudio de las alternativas.
2.1.1 ANALISIS DE LOS INVOLUCRADOS
El análisis de los involucrados describe al conjunto de agentes sociales que se relacionan, con el tema propuesto. Aquí los involucrados son:
* Población consumidora de la ciudad de Pasto que comprende a las familias, restaurantes y puntos de comidasrápidas.
* Proveedores de materias primas para la elaboración de embutidos:
*Proveedores de carne de res y cerdo (sector pecuario del departamento de Nariño).
*Proveedores de maquinaria y tecnología (molinos, mezcladoras o cutter, embutidora, planta térmica, etc.) *Proveedores de sustancias auxiliares para la elaboración de embutidos (azúcar, sustancias curantes, sal, especias, edulcolorantes,saborizantes, estabilizantes, polifosfatos, antioxidantes).
* Otros productores de embutidos en la ciudad de Pasto: Salchichería La holandesa, Productos cárnicos La Sevillana, Salsamentaria de Villa María, Porkilandia, Industria procesadora de carnes Santa Anita y San Fernando.
* Distribuidores del producto final como son: supermercados, tiendas, graneros y puntos de venta.
Lo anterior estasintetizado en el siguiente cuadro en donde se clasifica a los involucrados de acuerdo al impacto que tiene el proyecto sobre ellos.
BENEFICIARIOS DIRECTOS | BENEFICIARIOS INDIRECTOS | PERJUDICADOS/OPONENTES |
CONSUMIDORES:*Familias*Puntos de comidas rápidas*Restaurantes | PROVEEDORES:*De materias primas*De maquinaria y tecnologíaDISTRIBUIDORES:*Supermercados*Tiendas*Graneros*Puntos de venta |COMPETENCIA REGIONAL:*Productos cárnicos la Holandesa.*Salsamentaria de Villa María*Santa Anita*Porkilandia*Productos cárnicos la Sevillana*San Fernando*Establecimientos sin registro mercantilCOMPETENCIA NACIONAL:*Zenú*Rica Rondo*Suizo |
2.1.2 ANALISIS DE PROBLEMAS
Una vez definidos los presuntos involucrados del proyecto, se procede a establecer el análisis de las causas y los efectosnegativos que afectan al problema central, a través de un árbol de problemas.
Como problema central tenemos la baja calidad en la producción de embutidos en la ciudad de Pasto; esta situación es causada principalmente por la baja capacidad empresarial para la creación de industria a gran escala y eficiente, ya que las industrias procesadoras de productos cárnicos existentes presentan generalmente unainadecuada utilización de los recursos acompañada del uso de tecnología precaria y que no es competente con la utilizada por los productores de carácter nacional (Zenú, Rica Rondo, Suizo); a esto se le suma la baja calificación de la mano de obra utilizada. Esta baja capacidad empresarial hace que se presente un rezago económico de nuestra región, provocando una menor competitividad en el mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embutido
  • Embutidos
  • Embutidos
  • Embutidos
  • Embutidos
  • embutidos
  • embutidos
  • Embutido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS