Emdr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMDR
APUNTES E
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

SEGUNDA FASE:
PREPARACIÓN DEL PACIENTE

➢ Leer las palabras dentro los paréntesis, subrayadas y con comillas [“ ”]

• FORTALECER RAPPORT: VÍNCULO TERAPÉUTICO

• INFORMAR SOBRE EMDR, CONSEGUIR CONSENTIMIENTO

La explicación depende de la edad, inteligencia/preparación del paciente.Leer lo siguiente:

[“Las memorias de un evento traumático parece que quedan bloqueadas en el sistema nervioso con la imagen original, los sonidos, los pensamientos y las emociones.
Este material puede combinar la realidad con la fantasía y con imágenes que simbolizan el evento o sentimiento que uno le adjudica.
Los movimientos oculares que utilizamos en EMDR parecen desbloquear el sistemanervioso y permiten al cerebro procesar la información. Esto mismo puede que ocurra en el periodo de movimientos oculares rápidos del sueño. Los movimientos oculares ayudan a procesar el material no consciente. Es importante recordar que es su cerebro el que estará realizando el procesamiento y que es usted la persona que controla el proceso”.]

En este momento investigar las expectativas del pacientey platicarlas en detalle.
Se puede enfatizar que no hay ningún “deber ser”: muchos pacientes tienen miedo de no poder hacer bien las cosas. Hablar también sobre cualquier otro temor que el paciente pueda sentir, como:

➢ El temor de volverse loco de no poder parar una abreacción (descarga de emociones y afectos ligados a recuerdos, generalmente de experiencias penosas o dolorosas) de nopoder sentir, de no poder hacer lo que el terapeuta instruya.

Lo importante es dar la información necesaria para que el paciente pueda dar su consentimiento antes de empezar el tratamiento con EMDR.

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS

[“Lo que haremos a menudo es simplemente revisar lo que tú estás experimentando. Necesito que me digas de vez en cuando qué te está pasando. A veces las cosas van acambiar y a veces no. Te voy a preguntar cómo te sientes en una escala del 0 al 10, en donde 0 es nada y 10 es la máxima.
A la mejor te preguntaré si surge alguna otra cosa, a veces puede surgir y a veces no.
No hay ningún “debe ser” en este proceso. Así que dame una retroalimentación lo más precisa posible de lo que ésta pasando, sin juzgar si debería suceder o no. Deja que pase lo que tenga quepasar. Haremos movimientos oculares por un rato (o esti,ulación bilateral táctil), después hablaremos sobe lo que surgió.”]

• POSICIÓN FÍSICA
Antes de probar los movimientos oculares el terapeuta pone su silla enfrente y a un costado del paciente, como “barcos que cruzan”. Debe estar fuera del campo visual del paciente. Esa posición varía según el tipo de estimulación (toque o sonidos).

•ACORDAR LA SEÑAL DE ALTO, DE DISMINUIR O AUMENTAR LA VELOCIDAD.
[“Si en algún momento necesitas detener, tu me haces esta señal”] Levantar la mano.
Acordar señal para disminuir o aumentar velocidad.

• PROBAR LOS MOVIMIENTOS BILATERALES, sin lentes
Lo que el terapeuta hace aquí es probar la DISTANCIA entre su mano y la cara del paciente, además de la DIRECCIÓN y la VELOCIDAD de losmovimientos. El terapeuta mueve la mano cerca o lejos hasta lograr que el paciente se sienta cómodo. El terapeuta hace lo mismo cuando prueba la velocidad de los movimientos, también muestra varias direcciones, por ejemplo horizontal, diagonal, círculo, la figura de un ocho o del infinito. Buscando la más confortable para el paciente.

[pic]

[“¿Dónde sientes que la distancia de mi mano es más cómodapara ti?” “¿Y esta velocidad?”
“¿Y qué te parece esta dirección?” “¿Y esta?” “¿Cuál prefieres?”].
Luego el terapeuta muestra el TOQUE (movimiento táctil) y los SONIDOS o el TONO (movimientos auditivos). Si se va a usar un aparato, por ejemplo el TAC-AUDIO, se debe mostrar el uso del aparto en este momento, diciendo algo como:
[”La tecnología ahora nos permite cuidarnos más...”]

• USAR...
tracking img