emdr

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Introducción
En el presente trabajo se pretende estudiar de forma constructiva la importancia, el funcionamiento y la aplicación de la técnica de desensibilización y reprocesamiento con movimientos oculares, conocida por sus siglas como E.D.M.R, que desde su creación gracias a la Doctora Francine Shapiro, ha demostrado ser eficiente en el tratamiento de diversos traumas y fobias.
Portanto de aquí se parte de la importancia de su investigación y del conocimiento que será de ayuda y soporte para la formación de futuros profesionales en psicología, de la mano con los ejes transversales de la Universidad de la Salle, como lo son el cuidado por la vida, la cultura, relaciones vitales y la espiritualidad.
Marco teórico
Historia
En 1987 la psicóloga americana Francine Shapiro hizopor casualidad un sorprendente descubrimiento; una tarde, mientras paseaba por un parque, se dio cuenta de que cada vez que acudía a su mente algún tipo de pensamiento perturbador, sus ojos comenzaban a moverse rápida y espontáneamente de arriba a abajo.
La relación entre determinados procesos mentales y el movimiento ocular era ya algo conocido desde los años sesenta y setenta. Algunos autores yahabían demostrado en diversos experimentos que los ojos de una persona comenzaban a moverse rápidamente cuando experimentaba alguna emoción desagradable o cuando se producía un cambio brusco en el contenido de la mente.
Sin embargo el descubrimiento de Shapiro fue mucho más allá: Tras la secuencia de movimientos oculares espontáneos, los mismos recuerdos angustiosos habían dejado de tener sucarga negativa; seguía recordándolos pero era como si hubiera desaparecido su capacidad para perturbar.
Sorprendida por el efecto liberador de aquellos movimientos oculares espontáneos, comenzó a experimentar con algunos amigos y compañeros de profesión; Shapiro les pedía que se concentraran en recordar algún hecho desagradable mientras ella guiaba el movimiento de sus ojos haciéndoles seguir sudedo. Estas primeras experiencias informales tuvieron un éxito psicoterapéutico considerable.
En apenas una o dos sesiones las personas se veían libres de las emociones perturbadoras que les habían molestado durante años. Sin embargo estos primeros casos no eran clínicamente graves, ni podían considerarse como auténticas víctimas de estrés post traumático; se trataba de amigos o colegas conacontecimientos estresantes dentro del ámbito de lo cotidiano (problemas domésticos, tensiones profesionales…) que en ningún caso alcanzaban la categoría de trastorno. Por ello Francine Shapiro decidió probar con grupos de personas que hubieran sufrido experiencias verdaderamente traumáticas.
El primer estudio controlado se llevó a cabo con un grupo de 22 personas que sí sufrían de verdadero trastorno deestrés post traumático por acontecimientos que, en ocasiones, se remontaban a veinte o treinta años atrás; entre estas personas había víctimas de violación, de abuso sexual en la infancia y un grupo de veteranos de la guerra de Vietnam.
Para comprobar científicamente la eficacia del método EMDR, Shapiro repartió a estas 22 personas en dos grupos. A las personas del primero de ellos (el llamadogrupo experimental) les aplicó la técnica tal y como había hecho con sus amigos y colegas; a las personas del segundo grupo (llamado grupo de control) no les aplicó la técnica, y en su lugar les pidió que describieran el acontecimiento traumático con todo el detalle que pudieran.
El resultado fue claro: Las personas del grupo experimental obtuvieron una disminución muy notable de los niveles deansiedad causada por el material traumático y un cambio importante en la valoración y los pensamientos sobre el recuerdo perturbador.
El grupo de control, sin embargo, no obtuvo ninguna mejora e incluso su nivel de ansiedad aumentó ligeramente. En vista del éxito del tratamiento, Francine Shapiro decidió, por razones éticas, someter a los miembros del grupo de control a la técnica EMDR,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emdr
  • EL EMDR
  • Emdr
  • Emdr en pacientes limites
  • Effectiveness Of Emdr
  • “La Terapia EMDR Una Alternativa Efectiva Para El Tratamiento Del Trauma Psicológico”
  • modelo EMDR
  • EMDR un modelo de psicoterapia eficaz y breve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS