Emecion y alteracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


La afectividad, ha sido uno de los aspectos más estudiados dentro del campo de la psicología y de la psiquiatría. Al intentar definir el término de afectividad nos damos cuenta de la dificultad que conlleva hacerlo, ya que el contenido del mismo, está en todas las experiencias del sujeto y, por tanto, contiene múltiples formas de expresión, necesitando la ayuda de unlenguaje tanto verbal como no verbal. En cambio la afectividad, es pues no una función psíquica especial, sino un conjunto de emociones, estados de ánimo, sentimientos que impregnan los actos humanos a los que dan vida y color, incidiendo en el pensamiento, la conducta, la forma de relacionarnos, de disfrutar, de sufrir, sentir, amar, odiar e interaccionando íntimamente con la expresividad corporal, yaque el ser humano no asiste a los acontecimientos de su vida de forma neutral.

En el presente informe se desarrollara el tema acerca de las emociones y la afectividad; como pueden influir en la conducta de un individuo, ademas de conocer cada unas de las caracteristicas de las emociones y su clasificacion; ademas de conocer cuakles son lasa diferentes situaciones que podrias ocasionar unsock emocional.



Emoción: Estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menosviolentas y más o menos pasajeras. En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

Afectividad: en psicología se usa el término afectividad para designar la susceptibilidad que el serhumano experimenta ante determinadas alteraciones que se producen en el mundo real o en su propio yo.

DIFERENCIA ENTRE EMOCION Y AFECTIVIDAD:

Algunos autores consideran que la emoción es un proceso individual, el afecto es un proceso interactivo que involucra a dos o más personas, si bien no existe una división estricta entre ambos conceptos. Las afecciones se refieren al cuerpo,mientras que las emociones están vinculadas a la mente, como lo considera Spinoza. De ahí que deba tenerse siempre presente el contexto concreto en que se tratan estos temas.

LA EMOCION COMO ALTERACION INTENSA Y BRUSCA DE LA AFECTIVIDAD:
Este choque psíquico, provocado por una noticia, un avistamiento o sonido En donde el individuo queda medio paralizado o atontado y es incapaz, almenos de
momento, de seguir con sus actividades normales; esto podría llevar a cambiar el estado común del individuo en el terreno afectivo.
La afectividad fundamental sufre variaciones dando lugar a emociones y pasiones. Estas variaciones pueden deberse a:

 Causas somáticas :
a. Cinestesia: Alteraciones viscerales.
b. Kinestesia: Alteraciones musculares de la posición y el equilibrio. Percepción: interpretación y significado que se atribuye a los diversos estímulos que recibimos de acuerdo a los engramas ya existentes.

 Causas ambientales:
El trato con personas y animales nos hace percibir sensaciones que afectan el estado de ánimo, o que provocan recuerdos de situaciones emotivas vividas con anterioridad

SITUACIONES QUE DESENCADENAN UN SHOCK
No todaslas emociones presentan la misma intensidad ni alteran en igual grado el curso habitual de la actuación del sujeto. Se habla de schokc emocional cuando la brusquedad e intensidad son tan fuertes que el sujeto se ve radicalmente perturbado por la emoción.

 Son características de un shock emocional:

1. Un estado emocional explosivo, rápido y de efectos inmediatos.

2. La pérdida del...
tracking img