Emelec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITECNICA DEL LITORAL

Guayaquil, Ecuador

MODULO: Modelos Administración de la Calidad

Caso de Estudio: Implementación de un Sistema Global de Manufactura GMS en GM Ecuador - OBB

[pic]

Septiembre - Diciembre de 2004
“Las especies que sobreviven no son las más fuertes,

sino aquellas que más rápidamente se adaptan al cambio”

-Charles Darwin-

En Abril de 1997,Carlos Montana, Director Ejecutivo y uno de los primeros empleados de Ómnibus Blue Bird (OBB) estaba contemplando el inicio de una fusión muy importante de su compañía con la muy reconocida Corporación General Motors representada por su subsidiaria en Ecuador. Esta fusión representaría no solo la pérdida mayoritaria de sus acciones sino también cambios estratégicos fundamentales de acuerdo adirectrices mundiales.

En Noviembre de 1998 esta fusión se hizo realidad y la parte mayoritaria de las acciones de OBB fue adquirida por GM. Juan José Carrasco, fue designado Director General de Operaciones de GM Ecuador – OBB en 1999 y su reto no solo consistía en unir dos compañías con culturas distintas, sino que debería también preparar la ensambladora automotriz para los retos de una inminenteglobalización.

Ómnibus Blue Bird y General Motors Ecuador

Bela Botar, húngaro, que desde muy joven llegó al Ecuador luego de la Segunda Guerra Mundial, tuvo que valérselas por sí mismo para poder sobrevivir. Su experiencia rectificando motores en su país natal le permitió encontrar una gran oportunidad para emprender su negocio. Fundó la Rectificadora Botar antes de concretar su sueño enÓmnibus Blue Bird - OBB. Esta empresa nace el 16 Octubre de 1975, como una necesidad del país de tener productos nacionales en el área automotriz. OBB creció como una empresa familiar lanzando 2 años más tarde el Ómnibus Blue Bird, que dio finalmente el nombre a este sueño. A través de los años lograron cosechar muchos éxitos que solidificarían a OBB como la ensambladora líder del sector automotrizecuatoriano (ver Anexo 1). Entre estos se lograron alianzas muy importantes con empresas automotrices mundiales como ISUZU, SUZUKI y la misma General Motors Corporation. OBB tuvo un crecimiento sostenido durante más de 20 años.

Por otro lado GM Corporation fue fundada en 1908 y su crecimiento ha sido impactante en todo el mundo desde entonces. Para el año de 1981 GMC realiza su primerainversión en Ecuador e inicia operaciones en 1987. Desde el año 1983 GM ha dominado el mercado ecuatoriano con productos de la marca Chevrolet. En 1998 GM decide consolidar aún más su liderazgo en Ecuador comprando un 52% de las acciones de OBB y de esta forma cerrando la alianza GM Ecuador – OBB. Juntas logran en el año 2000 alcanzar más del 50% del mercado lo que se constituyó en un record departicipación a nivel mundial en la Corporación GM. En el Anexo 2 se puede apreciar la participación de mercado de GM

Carlos Montana, Director Ejecutivo de OBB visualizó esta alianza como un punto final a una empresa familiar muy exitosa. Con esta alianza llegaron muchos cambios y los principales directivos de OBB renunciaron dejando paso a un control total de las operaciones a Directivosnombrados por la Corporación GM. Es entonces cuando el Sr. Miguel Hernández es designado Director de Operaciones en Ecuador para luego ceder el paso a Juan José Carrasco unos pocos meses más tarde, debido a movimientos corporativos.

A partir de entonces se establecieron nuevas políticas y nuevas ideas que implicaban retos sumamente importantes ante las perspectivas mundiales de la globalización.Una nueva estructura organizacional más sólida fue generada. En el Anexo 3 se puede encontrar la estructura organizacional de GM Ecuador – OBB que estaba formada por profesionales muy preparados y la renovación de la organización también implicó la entrada de jóvenes profesionales con alto grado de compromiso.

GM OBB es actualmente una de las principales empresas en Ecuador. Además de estar...
tracking img