emely

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Batalla del pichincha

La Batalla de Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822, en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito, en elEcuador actual.
El encuentro, que ocurrió entre Antonio José de Sucre y el ejército realista comandado por Aymerich. La derrota de las fuerzas realistas leales a España condujo a la liberación deQuito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, la jurisdicción administrativa colonial española de la quefinalmente emergió la República del Ecuador.
El Mariscal Aymerich conocedor del movimiento libertario, reúne a su estado mayor muy temprano el mismo 24 de Mayo y decide que su ejército marchehacia las faldas del Pichincha “domine las alturas y bata al ejército rebelde”, para muchos entendidos el movimiento de Aymerich fue bastante imprudente a causa de lo escarpado del terreno y el intentode interceptar a su enemigo en semejante altura solo puede ser calificado como un acto heroico o cargado de desesperación al comprender las intenciones del Gral. Sucre.
Hay que señalar que la faldadel Pichincha, lugar en donde se desarrolló la batalla, esta a una altura de 3.500 mts. sobre el nivel del mar y, se encuentra rodeada al norte y al este por la Quebrada Cantera, al sur por laQuebrada Santa Lucía y, al oeste por las estribaciones andinas.
Gral. Antonio José de Sucre escribió: “habiendo recibido consecutivamente cuatro heridas jamás deseo retirarse del combate. Probablementemorirá; pero el Gobierno de la República sabrá compensar a su familia los servicios de este oficial heroico”. De ahí que el Libertador Bolívar ordenó que al ser pronunciado su nombre al “correr lista” ensu regimiento sus compañeros repetirían lo siguiente: “Murió gloriosamente en Pichincha, pero vive en nuestro corazones”.
Con este triunfo el Gral. Manuel Antonio López Borrero izó por primera vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emely
  • Emely Superdotada
  • EMELY
  • emely
  • Emely Valdivia Tarea1
  • Gran Colombia Emely
  • Emely tours
  • trabajo de emely

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS