Emergencia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Emergencia Ambiental!

El enfoque de este número especial de Revolución reside en la emergencia ambiental que enfrenta a toda la humanidad y los ecosistemas de la tierra. Esta emergencia tiene muchas dimensiones:
• la destrucción y fragmentación de los bosques y otros hábitats naturales, lo que hace imposible la supervivencia de muchas especies de plantas y animales;
• laacidificación, la degradación y la ampliación de zonas muertes (áreas en donde no existe vida) en los océanos;
• una gran extinción (eliminación) de especies en tierra, lagos y ríos y en los mares;
• una contaminación y degradación en gran escala del agua, el aire y el suelo;
• y ahora, la actual amenaza del cambio climático incontenible.
Estos problemas ambientales afectan unos a otros yya causan que se colapsen ciertos ecosistemas, o sea, las redes complejas de las formas de vida que se interactúan y se relacionan.
Es como si un cáncer asolara la vida sobre la tierra, algo que crece totalmente fuera de control, algo que consume la vida, que el cuerpo no tiene el poder de vencer.
Si no nos apuramos para proteger y conservar los ecosistemas naturales alrededor del mundo queestán desapareciendo rápidamente, sin duda veremos antes de que pase mucho tiempo una serie de efectos de dominó: un desenmarañamiento y degeneración cualitativa del mundo natural en el planeta.
Esta crisis ambiental ya causa miseria en gran escala para la humanidad. Pero tenemos que confrontar la realidad completa: la humanidad ya ha transitado mucho el camino a hacer que el planeta sea literalmenteinhabitable. Ardea Skybreak ha escrito que “Sin duda, es concebible que la interacción de los seres humanos con el medio ambiente (aun dejando de lado una guerra nuclear) podría destruir las condiciones físicas y biológicas necesarias para la continuación de la vida humana sobre este planeta, que no son sólo aire y agua de buena calidad, sino también una cantidad adecuada y calidad adecuada dehábitats lo suficientemente diversos y una diversidad lo suficientemente diversa de especies que se interrelacionan en un ‘caldo’ general que permita sostener la vida humana” (The Science of Evolution and the Myth of Creationism — Knowing What’s Real and Why it Matters. Chicago: Insight Press, 2006. Hay fuente en español: “El futuro de la vida del planeta no está garantizado”, ObreroRevolucionario [ahora Revolución], #1157, 30 de junio de 2002, en revcom.us).
Pero sí podemos hacer algo. Las personas ya actúan en esto: están tocando la alarma, haciendo manifestaciones y resistiendo con una seria determinación, haciendo investigaciones importantes, pensando detenidamente en métodos alternativos de hacer cosas y llevando a cabo proyectos importantes.
Estas acciones son cruciales. Pero a lalarga, las acciones nuestras deben corresponder de hecho a un entendimiento verdadero de las causas del problema y a su solución verdadera.
En este número de Revolución vamos a demostrar:
• las dimensiones de la emergencia
• las fuentes de sus causas en el sistema capitalista y la imposibilidad de que ese sistema encuentre una solución a la crisis.
• Una salida y un camino haciaadelante para la humanidad: una sociedad revolucionaria en donde de veras podríamos vivir como los que cuidan la naturaleza en vez de los que la saquean.
Lea este número. Entáblese con él. Utilícelo como poderosa herramienta para despertar personas y correr la voz. Difúndalo a lo largo y lo ancho, en aulas, calles y comunidades. Llévelo a donde la gente luche contra el poder y contra estoscrímenes y difúndalo a la vez que se una con su lucha. Organice discusiones de él. Participe en foros y mesas redondas con científicos, activistas y otros. Díganos qué piensa al respecto y qué piensen otros. Y al hacerlo, investigue y únase con el movimiento para la revolución que estamos construyendo.
|El medio ambiente y el propio destino humano están siendo llevados al borde del desastre....
tracking img