Emergencia de la sociedad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2.2. Emergencia De La Sociedad Civil

Derechos Sociales
En estos derechos tenemos los movimientos de masa determinados por las relaciones económicas del sistema capitalista.
Tenemosmovimientos obreros, del campesino, movimiento urbano-popular que representan la lucha por servicios básicos (salud, vivienda, mejoras salariales y de prestaciones, acceso a créditos, etc.)
Los movimientosno son exclusivos de un solo sector; hay organizaciones sindicales, campesinas, estudiantes y colonos luchando por causas comunes.
En la etapa neoliberal inician organizaciones corporativas como laConfederación de los Trabajadores Mexicanos (CTM), la Confederación Nacional Campesina (CNC), la CROC, la CROM y la Confederación Campesina In dependiente (CCI)
Las organizaciones independientes selanzaron a la lucha a través huelgas, marchas, mítines para conseguir incrementos salariales, pero con resultados desastrozos.
Después de un cuarto de siglo (25 años) las organizaciones oficiales eindependientes han tenido razonables éxitos en logros laborales, plasmados en el artículo 123 de la constitución y en la ley federal del trabajo.
Las organizaciones campesinas enfrentan aún seriascrisis productivas y redujeron las posibilidades de lograr mejores condiciones laborales y de existencia.

Derechos Humanos
Sus principios y normas se consideran indispensables para el desarrollointegral de los individuos, y las sociedades jurídicamente organizadas deben velar por ellos, que todos estamos obligados a respetarlos.
La Declaración de los Derechos Humanos del Hombre seelaboró en 1789 en Francia, pero no fue hasta 1948 que se aprobó por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
También fueron un punto de partida para declarar los derechos del niño en 1959, losDerechos Políticos de la Mujer (1959), etc.
En 1989-1990 se formó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Organizaciones No Gubernamentales (OGN´S)
Se les denomina así por que van allá...
tracking img