Emergencia de las culturas juveniles

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014




Introducción
Para poder llevar a cabo el informe, tuvimos en cuenta conceptos trabajados en clase, que fueron de utilidad para poder comprender de una forma completa el texto de “Emergencias Juveniles” de Rossana Reguillo Cruz.
Los jóvenes son definidos de diferentes maneras como si un conjunto de características hicieran de un individuo, un “joven”. Lo que se desarrollará en esteinforme será cómo se conforman verdaderamente estas identidades juveniles como construcciones colectivas de nuestra sociedad.
Desarrollo
Los jóvenes como categoría social no tienen existencia autónoma, están inmersos en la red de relaciones e interacciones sociales múltiples y complejas. Bourdieu dice que la relación entre la edad biológica y la edad social es compleja y que hablar de jóvenescomo un grupo que tiene intereses comunes que corresponden a la edad es una clara manipulación. Este planteamiento nos muestra la necesidad de realizar análisis con una doble perspectiva. Por un lado una “historia cultural de la juventud” que al develar las relaciones que crean las divisiones sociales de clase permita romper con definiciones esencialistas y ver los problemas juveniles dejando laedad de lado. De otro lado, el análisis empírico de las identidades juveniles ya que al colocarse en el lugar de los jóvenes se podrá entender la gran diversidad que cabe en la categoría jóvenes. La sociedad occidental actual toma a la categoría “joven” como un sujeto social cambiante. Se considera que los jóvenes han adquirido visibilidad social como actores diferenciados:
Por su paso por lasinstituciones de socialización.
Por las normas que definen como protegerlo y castigarlo.
Por el consumo de productos culturales.

En los dos primeros los jóvenes han sido definidos como sujetos pasivos que se clasifican en función de las competencias y atributos que la sociedad considera deseables en las generaciones para darle continuidad al modelo asumido. Sin embargo el ámbito de lasindustrias culturales han abierto y desregularizado el espacio para la inclusión de la estética y ética juvenil. Lo cultural tiene hoy un papel muy importante, podemos decir que bajo la influencia de ella se encuentran la constitución de las identidades juveniles, y es bajo el ámbito de las expresiones culturales que ellos manifiestan donde se vuelven visibles como actores sociales.
Los estudiossobre juventud comenzaron a ocupar lugar en las ciencias sociales, en América latina no es objeto de investigación en el ámbito académico propiamente dicho. Diferentes académicos aportaron a la compresión de las culturas juveniles, pero en América Latina han sido los organismos gubernamentales enfrentados a una problemática cotidiana los que han colocado el tema como un asunto de importancia vital enla sociedad.
El desencuentro entre los que realizan tareas de promoción social de organizaciones no gubernamentales y los académicos se convirtió en una especie de “torre de babel” dice la autora, en la que cada uno construye y nombra de distintas maneras a la categoría juventud. A partir de un proceso de estudio llevado a cabo por la autora, se proponen una categorización con el fin deconferir su especificidad a las distintas manifestaciones y expresiones sociales que hoy asumen los jóvenes:
El grupo: reunión de jóvenes que no requiere organización, cuyo sentido está dotado por las condiciones de espacio y tiempo.
El colectivo: reunión de jóvenes que requiere cierta organización con un proyecto en común.
Movimiento juvenil: supone la presencia de un conflicto y objeto social endisputa, los convoca en espacios públicos, puede implicar la alianza de diversos colectivos o grupos.
Identidades juveniles: es el género de las adscripciones identitarias: skin heads, rockeros, flogers etc.
Además hay tres conceptos otorgados por el observador externo.
Agrupación juvenil: permite dar cuenta de las formas de grupalizacion de los jóvenes.
Adscripciones identitarias: procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Juvenil
  • Cultura Juvenil
  • Culturas juveniles
  • Cultura Juvenil
  • culturas juveniles
  • Culturas juveniles
  • Culturas Juveniles
  • Las Culturas Juveniles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS