Emergencia del desarrollo urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer ensayo:
La emergencia del fenómeno urbano

Claudia Andrea Palacios Loya
77072

1. LA EMERGENCIA DEL FENOMENO URBANO: CUIDAD E HISTORIA.

La evolución del hombre fue de manera organizativa por medio de instituciones, símbolos y formas de conducta, sus prácticas eran apegadas a lo racional y pragmático, pero siempre en busca de lo espiritual.
Con esto comienza el proceso dedensificación de espacios y así se potencializa el esfuerzo humano logrando mayores adquisiciones materiales y espirituales.
La economía en el mundo antiguo no se basaba en la manufactura si no que establecían sistemas de mercados y transformaban el dinero en capital.

1. EL NEOLITICO Y LA EMERGENCIA DEL FENOMENO URBANO.
Esta civilización surgió a partir del la ultima era de hielo, comienza el fluidode agua formando ríos y lagos tales como el Nilo, Eufrates y Nigris, en cuyas orillas los hombres comenzaron a asentarse.
Tenían valores en común los cuales los mantenían unidos, entre ellos todo compartían como la religión, que consistía en la creencia de que había algo más después de la muerte y crearon lo que eran las tumbas y lograron el primer cementerio.
El hombre dejo de ser depredador,creando una forma de producir el alimento ellos mismos y se dedicaron a la cría de animales. De esta forma generaron excedentes dando paso al crecimiento de las poblaciones como estructuras sociales. Dentro de las civilizaciones el que mas producía es el que tenía mayor dominio y en el caso de las mujeres, eran veneradas por el hecho de que daban la vida, pero dejaron de hacerlo debido a quecomenzaron a trabajar. Comienzan las clases sociales. Entre los descubrimientos encontramos: el fuego, la alfarería y los metales.

2. LA CUIDAD DEL MUNDO ANTIGUO.
Periodo el cual data entre los años 4000 y 3000 a.C., en el cual ya dominaban la agricultura, también descubrieron la rueda al igual que manejaban los metales primitivamente. La civilización se acostumbro a que todo fuera de todos, yadespués comienzan lo que es trueque, les intercambiaban mercancías a otras civilizaciones a cambio de protección. Dentro de la religión se encontraba el gobernante que era un dios viviente.
También dan comienzo al esclavismo formando agrupaciones de 30 personas. El ejercito se formo con la finalidad de proteger el comercio mas que todo. La escritura (jeroglíficos) y las matemáticas ya formabanparte de la cultura.

3. MESOPOTAMIA Y EGIPTO.
Para el año 4000 a.C., los distintos pueblos ya habían logrado un conjunto de adquisiciones materiales y organizativas, ya que lo requerían para hacer posible la gran obra pública dada a la gran conglomeración humana. Entre otras necesidades estaba el administrarse e inventariar los productos del trabajo. En los templos mesopotámicos se guardaban losexcedentes y los sacerdotes eran los que se encargaban de administrarlos, gracias a esto el templo adquirió poder sobre la comunidad dando pie a la formación de las riquezas. Dentro de este periodo se abrió la primera biblioteca, el archivo, la escuela y la universidad. Aparte de la escritura se demuestra el saber acumulado.
Entre los años 4000 y 3500 a.C. surgen nuevas civilizaciones situadas enlo que era Mesopotamia ubicado entre los ríos Tigris y Eufrates. Con un avance en el desarrollo social, un diversificado intercambio comercial y una compleja estructura social en el que el poder se centraba en el Rey.
Comenzaron la ciudad planeada, con la colocación de tuberías de cerámica así como sistema de desagüe, alcantarillado y letrinas.
Las ciudades mesopotámicas estaban rodeadas poruna muralla para protegerse de la naturaleza y de los posibles ataques de otras civilizaciones.

1.4. LOS FENICIOS.
Situados en Siria y Líbano alrededor de los años 3000a.C., siempre con un agradable clima y estaban asentados a la orilla del mar. Sus actividades iniciales fueron la agricultura (dedicándose al cultivo de maíz) y el pastoreo, pero dada a la poca capacidad de sus tierras...
tracking img