Emergencia, desastres y riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Fundación Misión Sucre
Aldea Matías Parra Alcalá
Casanay, Edo Sucre

Emergencias, Desastres, Amenazas
Vulnerabilidad y Riesgo

Participantes:

Prof.:
Septiembre, de 2010
INTRODUCCIÓN
El impacto de los desastres en las actividades humanas ha sido un tema tratado en los últimosaños en un amplio número de publicaciones desarrolladas por diversas disciplinas que han conceptualizado sus componentes en forma diferente, aunque en la mayoría de los casos de una manera similar. La UNDRO en conjunto con la UNESCO promovió una reunión de expertos con el fin de proponer una unificación de definiciones que ha sido ampliamente aceptada en los últimos años (UNDRO 1979). Entre otrosconceptos, el reporte de dicha reunión "Desastres Naturales y Análisis de Vulnerabilidad" incluyó los siguientes:
Amenaza O Peligro (Hazard - H), definida como la probabilidad de ocurrencia de un evento potencialmente desastroso durante cierto período de tiempo en un sitio dado.
Vulnerabilidad (V), como el grado de pérdida de un elemento o grupo de elementos bajo riesgo resultado de laprobable ocurrencia de un evento desastroso, expresada en una escala desde 0 o sin daño a 1 o pérdida total.
Riesgo Específico (Specific Risk -Rs), como el grado de pérdidas esperadas debido a la ocurrencia de un evento particular y como una función de la Amenaza y la Vulnerabilidad.
La diferencia fundamental entre la amenaza y el riesgo está en que la amenaza esta relacionada conla probabilidad de que se manifieste un evento natural o un evento provocado, mientras que el riesgo está relacionado con la probabilidad de que se manifiesten ciertas consecuencias, las cuales están íntimamente relacionadas no sólo con el grado de exposición de los elementos sometidos sino con la vulnerabilidad que tienen dichos elementos a ser afectados por el evento.
Es importantediferenciar la amenaza del evento que la caracteriza, puesto que la amenaza significa la potencialidad de la ocurrencia de un evento con cierto grado de severidad, mientras que el evento en si mismo representa al fenómeno en términos de sus características, su dimensión y ubicación geográfica. Igualmente, es importante diferenciar entre un "evento posible" y un "evento probable", puesto que el primerose refiere a un fenómeno que puede suceder, mientras que el segundo se refiere a un fenómeno esperado debido a que existen razones o argumentos técnico-científicos para creer que ocurrirá o se verificará en un tiempo determinado. Estos conceptos están íntimamente relacionados con calificativos como "máximo posible" y "máximo probable" cuya diferenciación es básicamente la misma.
Elpresente trabajo está estructurado en forma ordenada y metódica para facilitar una mejor comprensión del mismo, para que el lector o investigador logren obtener el mejor aprovechamiento del mismo. Dicha secuencia se presenta a continuación.
Emergencia, Estado de Emergencia, Desastre, Clasificación de los desastres, Características de los Desastres, Efectos de los Desastres,Administración De Desastres, Fases En La Administración De Desastres, Amenaza, Evaluación de las Amenazas, Vulnerabilidad, Análisis de la Vulnerabilidad, Riesgo, Tipos de Riesgos y Estimación de Riesgo.

Emergencia

Es una situación fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre, la protección civil la define como: cualquier suceso capaz de afectar el funcionamientocotidiano de una comunidad, pudiendo generar victimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencia de la localidad.

Estado de Emergencia
Es uno de los regimenes de excepción que puede dictar el gobierno de un país en situaciones...
tracking img