Emergencia en falcon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emergencia en Falcón

La llegada de la navidad es sinónimo de alegría, de paz, de compartir. Sin embargo, para varias familias del estado Falcón, la llegada de la navidad fue, desgraciadamente, una especie de pesadilla.

Debido a las intensas lluvias caidas en Falcón, el presidente Chávez decretó el “estado de emergencia” por 90 días en este estado, donde más de 53 mil 616 personas se vieronafectadas por las lluvias, que corresponden a 10 mil 590 familias en los 25 municipios, aproximadamente. Se habilitaron más de 105 refugios donde se han albergado 7 mil 299 personas. Ya han sido casi 3 meses de lluvias. Estas personas que han perdido sus casas por derrumbes, inundaciones o por estar ubicadas en zonas declaradas de alto riesgo, deberán permanecer en esta condición y recibirasistencia del Estado mientras logran obtener una nueva vivienda.

Para salvaguardar sus vidas, junto a las labores de rescate y atención a las personas afectadas, los gobiernos, nacional y local, suspendieron las actividades escolares el 7 de diciembre hasta el mes de enero de 2011 en todo el territorio de 10 entidades: Distrito Capital, Falcón, Mérida, Miranda, Táchira, Trujillo, Sucre,Vargas y Zulia. La razón dada por el Presidente de la República es: “poder utilizar las escuelas y todos los voluntarios y la gente atendiendo a cada persona necesitada”.

En el estado Falcón, esta medida se operó de forma progresiva.

Se reportaron muchos casos de damnificados en el municipio Miranda y en otras dependencias del estado Falcón. En toda la entidad, los organismos de seguridad,bomberos, Protección Civil, Policía estadal y municipal, Guardia Nacional, Tránsito Terrestre y otros organismos, permanecieron alertas y brindando una respuesta inmediata en donde se han presentado afectaciones por inundaciones.

En Coro, específicamente en la zona colonial, se registraron derrumbes de varias viviendas, sin víctimas mortales.

Calles anegadas, sistema de cañerías colapsados,desbordamientos de caños y una zona costera cerrada, es el panorama que se vislumbraba en Falcón, por lo que el llamado de las autoridades fue a la calma, pues se esperaba que la situación atmosférica mejorara, permitiendo así que las labores de seguridad, rescate y atención, pudieran concretarse.

Las carreteras nacionales estuvieron muy afectadas y algunas comunidades se manteníanincomunicadas, como es el caso de la Morón-Coro, a la altura de Sanare, municipio Monseñor Iturriza, donde se cayó un puente en el sector La Ranita.

Asimismo, se mantuvo la restricción de vehículos pesados sobre el puente La Peña, en el municipio Buchivacoa, en la carretera Falcón-Zulia.

La carretera hacia la sierra falconiana ha presentado muchas fallas de borde, se han presentado derrumbes y estámuy resbaladiza.

Tocuyo de la Costa, en el municipio Monseñor Iturriza, se mantuvo en peligro por la rotura del dique de la represa Játira, donde unas 800 familias fueron desalojadas y ya se encuentran a buen resguardo.

Esta represa en la costa oriental, junto a la de Matícora, en el occidente, siguen aliviando. Se ha mantenido el monitoreo constante en ríos y quebradas.

El presidente dela República, Hugo Chávez Frías, reunido con el Consejo de Ministros, solicitó a la Asamblea Nacional una Ley Habilitante para legislar con rapidez a fin de enfrentar la emergencia presentada por las lluvias de las últimas semanas.

“Hay un conjunto de leyes que ya estamos pensando primero y trabajando luego con equipos, para dictar decretos leyes (…) Son decretos leyes que quiero dictar, quenecesito dictar, con rapidez ahora, el 22, 23, 24, 25 de diciembre, en plena Navidad, primero de enero, 31 de diciembre. No hay tiempo que perder", expresó.

De este conjunto de leyes, fue promulgada la Ley de Refugios Dignos, para albergar y proteger a la población en caso de emergencias o desastres.

El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley institucionaliza la obligación del Estado en la...
tracking img