Emergencia Lab

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Plan de Emergencia
- Ambos laboratorios disponen de dos zonas de emergencia además de otras dos salidas alternativas en caso de desalojo. Estas zonas son capaces de albergar a todas las personas del laboratorio y en ellas se dispone de los siguientes servicios:       Llaves principales de agua, gas y electricidad Teléfono y comunicador Botiquín Extintor principal Elementos de protecciónpersonal Normas generales de seguridad y las propias del laboratorio

- La empresa encargada de los laboratorios dispone de un Plan de Emergencia Interno el cual es divulgado a todo el personal que pueda verse afectado. Este Plan ha sido estudiado por el Comité de Seguridad e Higiene propio de los laboratorios en el cual se presentan una clasificación de posibles riesgos. Los accidentes máscomunes en los laboratorios son: I. II. III. IV. Envenenamientos: producidos por ingestión o inhalación de productos químicos. Quemaduras: producidas por agentes químicos o por el fuego. Explosiones: que pueden ser por presión o combustión, o por vacío. Incendios: causados por reacciones de reactivos o por combustión de cuerpos materiales V. Cortes: debidos al trabajo con útiles afilados VI. Descargaseléctricas: pueden ocurrir por malos aislamientos, cortocircuitos o aplicación directa a fuentes de energía.

Además cada laboratorio tiene designada a una persona, preparada y cualificada, para actuar correctamente en caso de emergencia. Estas personas disponen de una formación sanitaria de primeros auxilios que incluye los siguientes aspectos: respiración artificial, masaje cardiaco, cohibiciónde hemorragias, inmovilización de fracturas, tratamiento de heridas, transporte de heridos y composición y mantenimiento del botiquín de urgencias situado en la zona de emergencia de cada laboratorio. Todo el personal deberá respetar como norma general de actuación en caso de accidente los siguientes pasos: conservar la calma y protegerse de posibles peligros, saberse imponer, evitaraglomeraciones, no mover al accidentado a menos que sea necesario, examinar bien al accidentado y tranquilizarle en caso de que esté consciente, avisar al personal sanitario, estar informado sobre el traslado adecuado al Centro Sanitario más próximo y nunca aplicar tratamientos medicamentosos.

- Ante situaciones desencadenantes de posibles accidentes se seguirá el siguiente conjunto de acciones para laprotección de las personas y las instalaciones.

- En caso de riesgo de incendio: - El personal deberá estar informado de las clases de fuego y de los agentes extintores para los mismos. El Plan de Emergencia incluye un conjunto de acciones para la prevención de incendios  Actuación sobre el combustible: o Sustituir el material inflamable por otro que cumpla las mismas funciones pero que tengauna temperatura de inflamación superior. o Aislar los almacenamientos. o Alejar los combustibles de las zonas de trabajo. o Utilizar recipientes de cierre hermético y resistentes o Realizar sistemas de trasvase adecuado o Proceder a la recogida inmediata de fugas y derrames. o Utilizar sistemas de extracción localizada o ventilación en lugares donde puedan desprenderse vapores inflamables. oMantener la temperatura del combustible por debajo de la temperatura de inflamación o Tener señalizados los materiales y las conducciones por las que circulan los fluidos combustibles.  Actuación sobre el comburente: o Se utilizarán atmósferas inertes con nitrógeno, vapor de agua o anhídrido carbónico. 

Actuación sobre los focos de ignición: o Se prohíbe fumar en la zona afectada. o Se prohíbeutilizar instrumentos que puedan producir ignición, así como la instalación de equipos que generen calor. o Se verificará mediante un explosímetro el nivel inflamable de la atmósfera. o Instalación de tomas de tierra y conexiones equipotenciales para evitar cargas electrostáticas.



Actuación sobre la reacción en cadena: o Se utilizarán tejidos ignífugos y se adicionará material antioxidante a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emergencias Lab 1 Duchas Y Lavaojos Rev2
  • ESTADO DE EMERGENCIA
  • Emergencias
  • estados de emergencia
  • emergente
  • que es emergencia
  • emergencia
  • emergenciAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS