emergencia sanitaria

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
EMERGENCIA SANITARIA EN BUCARAMANGA

Entendemos como Emergencia Sanitaria cualquier suceso o hecho que pueda afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, generando víctimas o daños materiales y afectando la estructura social de la comunidad. En Bucaramanga se está presentado una Emergencia Sanitaria de Basuras debido al gran flujo de desechos que Bucaramanga, su área metropolitana y13 municipios más generan en el relleno sanitario El Carrasco, donde fue declarado por la directora general de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, (CDMB), Elvia Hercilia Páez Gómez, como Emergencia Sanitaria, donde se nos informa que estamos en una grave crisis sanitaria si no se toma una decisión definitiva en torno al tema de la disposición final de labasura, tras el cierre de El Carrasco. 
Todo comienza cuando habitantes de barrios aledaños al sector del relleno sanitario El Carrasco hace cuatro años exactamente interponen una demanda para cerrar el relleno sanitario, cansados de los malos olores y la presencia masiva de gallinazos en los techos, moscas y zancudos y a su vez generando la desvalorización de sus casas ya que nadie quierecomprarlas por estar situadas a tan solo 1.500 metros del relleno sanitario. Esta demanda fallo a su favor y ordenó a la Alcaldía cerrar el sitio de disposición final de residuos sólidos, pero todavía no se cumple, acudiendo a la declaratoria de la emergencia sanitaria, desde el 2009, la administración municipal está evitando el cierre del sitio al que llegan 700 toneladas diarias de basura de 17poblaciones.
Los habitantes del sector afirman que la Alcaldía ha recurrido a cuatro declaratorias de emergencia para ‘estirar’ la vida útil del Carrasco. En el 2011, el Tribunal Administrativo de Santander ratificó en segunda instancia el fallo en el que un juzgado de Bucaramanga ordenó en el 2009 el cierre del relleno sanitario El Carrasco por la contaminación que genera. La última emergencia,fue declarada el pasado 30 de septiembre (cuando se vencía el plazo del cierre), fue decretada por 24 meses más. Con esta nueva emergencia sanitaria el relleno sanitario El Carrasco continuará habilitado para recibir las basuras de los 17 municipios como lo venía haciendo. A esta demanda se unen dos demandas más donde los afectados reclaman al Estado indemnizaciones por los daños ambientales ydesvalorización de sus viviendas. El alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez Pedraza manifiesta que la Emergencia Sanitaria se mantendrá hasta que se tenga capacidad para recibir los residuos sólidos en el relleno sanitario El Carrasco y una vez se llegue a un acuerdo para definir el futuro de la disposición final de los residuos sólidos, se levantaría la medida.
El art. 4 del Decreto 1713 de2002 dispone que los municipios deben asegurar y garantizar la prestación del servicio público de aseo de manera eficiente sin poner en peligro la salud humana y el medio ambiente, el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa anuncio que no solo se debe pensar en la solución de los bumangueses, sino además para los habitantes de los 13 municipios que se ven afectados por el cierre delrelleno, por esta razón manifiesta que hay un lote de 53 hectáreas, situado en el sector de Anchicayá, por los lados de Patio Bonito, a 20 kilómetros de Barrancabermeja, a 60 kms. de Bucaramanga y a 3 kms. de la vía principal y que sería el sitio definitivo para la disposición de los residuos sólidos. 

Soluciones Importantes – Residuos Domiciliarios
Una de la soluciones planteadas fue el reducir almáximo la cantidad de desechos enviados al relleno sanitario El Carrasco por eso se implementó un esquema de reciclaje obligatorio en la capital santandereana y su área metropolitana, el balance a la fecha ha sido positivo llegando 150 toneladas semanales recolectadas aunque las autoridades manifiestan que aún hay gente que prefiere sacar la basura mezclada los miércoles y jueves, en vez de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emergencias sanitarias
  • Emergencias Sanitarias
  • Emergencias Sanitarias
  • Emergencias sanitarias
  • Tecnico En Emergencias Sanitarias
  • protocolo de actuación ante emergencias sanitarias
  • tecnico en emergencias sanitarias
  • TECNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS