Emergencia social

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Emergencia Social prácticamente elimina servicios que están fueran de los planes de salud (POS).

Decretos plantean que pacientes paguen por estos servicios con su patrimonio, cesantías, ahorrospensiónales e incluso prestamos bancarios. Se bloquearían tutelas.

Puntos calve de los 10 decretos de la emergencia social: Aunque la emergencia social se genero para buscar recursos conducentes asubsanar déficit del sector salud, algunos de los diez decretos dados a conocer contienen reformas sustánciales al sistema de salud. Algunas de ellas generaran sin duda, controversia.

La primeraesta contenida en el decreto 128, que les cambia de nombre a los servicios no POS por el de “prestaciones excepcionales en salud”.

Este decreto define tales prestaciones como servicios de saludextraordinarios, que deben ser autorizados por un comité técnico, que también crea la norma. Hasta hoy estos servicios, a los acceden los pacientes vía tutela, son cubiertos por el sistema de salud.

El128 establece que dichas “prestaciones excepcionales” deberán ser finalizadas, total o parcialmente, por los afiliados que las soliciten. Con ese fin, estos serán objeto de un análisis exhaustivo desus ingresos y de su patrimonio individual y familiar.

Para los casos de pacientes que no tengan solvencia económica, se le abre a la posibilidad de que paguen el servicio medico con sus cesantías,los ahorros pensiónales e incluso con prestamos bancarios.

Para los casos de ciudadanos que carezcan por completo de recursos, se creo un fondo específico (fonmprés), que subsidiaran dichosgastos. Sin embargo, el decreto deja sentado que solo cubriera dichos gastos hasta que la plata del fondo alcance.

El decreto 131 por otra parte reforma la ley 100 y redefine el concepto de POS. Enadelante, este prioriza la atención de baja complejidad en medicina y odontología general y sólo permitirá el manejo por especialistas “cuando se encuentre con la evidencia científica” y no se afecten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emergencia social
  • Estado de emergencia social
  • Emergencia social
  • emergencia social
  • Todos y cada uno en la emergencia social
  • Ensayo sobre emergencia social
  • Trabajo social emergente
  • Sujetos sociales emergentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS