Emergencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guillermo Perry propone otro impuesto a gaseosas
Ángela Quintero Velandia - 10 Comentarios
aquintero@larepublica.com.co
Publicado: 25.02.2010
 Comente   Tamaño   Imprimir

Colprensa
Bogotá.  El ex ministro y ex representante de Colombia ante el Banco Mundial planteó el establecimiento de un impuesto a las gaseosas con destino al sistema de salud. Perry dijo que deberá ser similar al aumentodel IVA que se decidió para la cerveza.

"El consumo de azúcares en las bebidas gaseosas y jugos azucarados, entre otros, genera un problema de salud", explicó.

Dijo que el consumo frecuente de este producto representa un aumento en los costos del sistema, por lo que un tributo contribuirá a financiarlo.

Perry también criticó la forma como se definió el nuevo impuesto al consumo de cigarrillos, yaque la propuesta que había hecho la Misión de Fortalecimiento de los Departamentos era unificar por lo alto este tributo.

"Lo que pasó fue que se le bajó a algunos cigarrillos importados, lo que no tiene sentido cuando hay necesidad de recursos para la salud", enfatizó.

El ex representante ante el Banco Mundial afirmó que el sistema de salud presenta actualmente problemas financieros que no seresuelven con la emergencia social.

"Habrá que solucionar estos inconvenientes en el futuro, además hay problemas emergentes que se agravaron en los últimos dos años, que son los que la declaratoria trata de resolver", agregó.

El ex ministro se refirió a la creación de una lotería nacional, la cual entraría a sustituir a las loterías departamentales y locales que todavía subsisten.

Tal y comolo contenía el proyecto de ley de juegos de suerte y azar que se hundió en la legislatura pasada, esta lotería única sería gestionada por los departamentos a manera de una cooperativa.

"Otra propuesta era que algún día se termine con los monopolios rentísticos absurdos que tenemos en licores y en juegos de suerte y azar, que son un rezago de la época colonial", declaró.

A su turno, el director deFedesarrollo, Roberto Steiner, afirmó que en caso de que la Corte Constitucional declare inexequible la emergencia, el problema no quedaría resuelto y al próximo Gobierno le quedaría una tarea "monumental". "Acá no podemos hacer como el avestruz, aquí el problema es inminente y, bien sea a través de unos decretos de la emergencia o, si ésta se cae, habría que buscar medidas a través del Congresode manera rápida porque el tema no da espera", declaró Steiner.

A su vez, el directo adjunto de Fedesarrollo, Mauricio Santamaría, se refirió a un estudio que estableció que el aseguramiento se desvirtuó por la falta de límites claros a la prestación del servicio de salud.

Aseguró, que dicho análisis también concluyó que la unificación de los regímenes va a costar más de lo que se ha venidohablando y que puede haber un déficit estructural del orden de un punto del PIB en el largo plazo".

"Hay un desbalance muy grande en la cobertura del sistema de salud, hay más personas en el régimen subsidiado que en el contributivo, destacó Santamaría.

Corte evaluará en grupo de medidas
La Procuraduría General de la Nación enviará a la Corte Constitucional su concepto sobre la emergencia social enla primera semana de marzo, luego de haber escuchado al Gobierno, los pacientes, las aseguradoras, los hospitales, la academia, los departamentos y de los municipios, entre otros.

En el tercer conversatorio participaron los ministros de Hacienda y Protección Social, así como funcionarios de Planeación Nacional y del Ministerio de la Protección.

Decreto por medio del cual se crea un impuestoespecial destinado a atender los gastos necesarios para preservar la seguridad democrática.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Decreto Numero 1838 de 2002 del 11 de agosto de 2002.

Por medio del cual se crea un impuesto especial destinado a atender los gastos del Presupuesto General de la Nación necesarios para preservar la seguridad democrática.
El Presidente de la República de Colombia...
tracking img