Emergencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMERGENCIA SOCIAL

Actualmente Colombia afronta una emergencia social, expuesta a toda la población colombiana como el resultado de la financiación de la salud y tutelas en las que se debe subsidiar tratamientos y medicamentos que no se encuentran cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud; y que pone en riesgo la continuidad en la prestación del servicio público de la salud y el goce efectivodel derecho a las salud y la vida. Para la superación de dicha “Emergencia” el gobierno cuenta con diez decretos en los que se evidencia que más que un derecho la salud se ha de convertir en una obligación, que deberá ser asumida por cada individuo.

La emergencia social se origino a partir del déficit de 500 mil millones, en el que se encuentra sumido el sector de la salud, debido a losservicios no POS que solicitan los usuarios. Esta emergencia busca entonces aliviar esta crisis que a largo plazo tendrá un impacto negativo en la población del país.

La prestación del servicio de salud en Colombia cada día se encuentra más afectada, más politizada y deshumanizada. Es esta prestación la que se está llevando toda la atención de los políticos con sed de llenar sus bolsillos a cuesta delos derechos de los colombianos.

La declaratoria de la emergencia social, como norma de excepción prevista en la Constitución, puede implementarse cuando haya un hecho que ponga en riesgo la estabilidad social. Esta norma está sujeta a revisión por parte de la Corte Constitucional, para verificar que las medidas adoptadas tengan relación con las razones que provocaron la emergencia.

Indicaque en estado de Emergencia se pueden adoptar medidas fiscales, pero su duración sólo perdura por el período de la emergencia. En esta oportunidad, además de implementar medidas tributarias, se adoptarían acciones estructurales dirigidas a cambiar el flujo de recursos del sistema y así contribuir con su estabilidad.

La medida estaría orientada a conseguir más recursos mediante un incremento delos impuestos departamentales destinados a la salud y una reforma a los juegos de suerte y azar; a hacer uso de recursos que están en el sistema pero que no se pueden utilizar; a dar mayor velocidad en el flujo de los recursos y a racionalizar el gasto, a través de acciones como la regulación de los valores que se pagan en medicamentos y servicios en no POS y abrir la importación de medicamentos noPOS.

Para esta reforma se plantearon 10 decretos los cuales crearon controversia tanto en el sector de la salud como en los usuarios. Estas medidas modifican el funcionamiento del sistema subsidiario y el sistema contributivo

Aparecen decretos como el Decreto 128 de 2010, con el que se pretende regular los servicios que no se encuentran en el Plan de Salud Obligatorios (POS), el gobiernoasegura que esto solo será aplicado a los sectores de estrato 5 y 6, y por medio de los impuestos que estos paguen el estado financiara los procedimientos que se llamaran "prestaciones excepcionales en salud" los cuales están por fuera de la cobertura del POS, que van dirigidos a los estratos menos favorecidos económicamente. Este decreto define tales prestaciones como servicios de saludextraordinarios, que deben ser autorizados por un comité técnico, que también crea y regula la norma establecida; esto es porque se ha evidenciado un crecimiento acelerado en el subsidio estos servicios y medicamentos. Resuelve así que los afiliados deberán asumir parte de los tratamientos de prestaciones excepcionales de salud, acorde con su capacidad de pago, que se establecerá según su patrimoniopersonal y familiar; para los pacientes que no tengan solvencia económica existe la posibilidad de pagar estos servicios con cesantías, ahorros pensiónales y préstamos bancarios. Para los ciudadanos que carezcan por completo de recursos económicos sus tratamientos y medicamentos serán cofinanciados por el fondo de Prestaciones Excepcionales de Salud, Fonprés, que se encargara de recaudar, asignar y...
tracking img