Emergencia socila

Páginas: 15 (3726 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
LOS DECRETOS DE LA EMERGENCIA SOCIAL:
UN EJERCICIO ABUSIVO DEL PODER

Un primer problema que quiero tratar es el relativo a las consecuencias que para la democracia en Colombia tiene este ejercicio que acaba de hacer el gobierno. Uno de los motores fundamentales del movimiento que culminó en la Constitución del 91, fue la constatación histórica de que en Colombia el gobierno había usurpadodurante décadas la facultad legislativa mediante el uso de dos instituciones, por una parte el estado de sitio permanente y por otra parte la concesión de facultades extraordinarias para legislar, que el Congreso otorgaba al ejecutivo, sin límite alguno.

Antes de 1991, prácticamente toda la legislación importante del país fue expedida por el Presidente de la República como LegisladorExtraordinario; por ejemplo desde 1937 hasta 1991, ningún código penal o de procedimiento penal fue expedido por el Congreso de la República, las normas laborales tanto las del sector público como las del sector privado, el Código Contencioso Administrativo y casi la totalidad de los códigos que aun todavía nos rigen, fueron expedidos por el Ejecutivo.

En la Asamblea Constituyente de 1991 nosotros, los dela Alianza Democrática M-19, propusimos suprimir totalmente la figura de las facultades extraordinarias y presentamos un proyecto que después se convirtió en norma constitucional, sobre la limitación de los estados de excepción. Se dispuso entonces un conjunto de salvaguardas constitucionales para preservar la función legislativa en cabeza del Congreso de la República, razón por la cual desde1991 no habíamos visto un gobierno que quisiera hacer una reforma estructural por la vía de convertirse en legislador extraordinario. Permitir esto es, como decía James Madison, autor de la constitución norteamericana, entrar en el ámbito de la dictadura. Madison definía la dictadura como la concentración de todos los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) en un solo hombre o grupo de hombres.En estos decretos de Emergencia Social, la facultad de legislar sobre un derecho fundamental como la salud, fue usurpada abusivamente por el Presidente de la República. Esto es la dictadura: un gobierno dispuesto a tomar todo tipo de medidas sin tener en cuenta las otras ramas del poder público y sin respetar el límite de sus competencias. Porque aún con la mayoría de la coalición de gobiernoy con la influencia paramilitar que pueda tener este Congreso, es difícil que hubiera aprobado normas como las que están en los mencionados decretos, y por eso se recurrió al ejercicio abusivo de las facultades de emergencia. Por eso debemos rechazar como un atentado contra un principio básico de la democracia, el de la separación de poderes, la utilización de la institución del estadoexcepcional de emergencia social, como pretexto para que el ejecutivo se abrogue la facultad de legislar.

Según la doctrina constitucional, para que se justifique la declaración de un estado de emergencia deben existir hechos sobrevinientes que causen o puedan causar daños al cuerpo social. Cuando se examinan la exposición de motivos del decreto que la declaró, está claro que no hay tales hechos y quese trata en realidad de problemas estructurales del sistema de salud creado con la Ley 100 de 1993. Además, en la exposición de motivos hay una serie de afirmaciones difíciles de probar como, por ejemplo, aquella según la cual el gremio médico se dedicó sospechosamente a recetar y a prescribir medicamentos de manera irracional, y en consecuencia quebró el sistema.

Dice el gobierno en la partemotiva del decreto 4975 de 2009.

“Que el crecimiento abrupto y acelerado de la demanda de servicios y medicamentos no incluidos en los Planes Obligatorios de Salud comprometen de manera significativa los recursos destinados al aseguramiento generando un grave deterioro de la liquidez de numerosas Entidades Promotoras de Salud e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socilaes
  • ¿Por Que No Al Socilismo?
  • sociles
  • Socil
  • Socilaes
  • Sociles
  • socila
  • EL SOCILISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS