Emergencia solcial en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emergencia Social:

Estado de emergencia:
El Estado de Emergencia es uno de los tres momentos de excepción contemplados por la Constitución Nacional, facultando al gobierno para enfrentar situacionesde crisis a través de una legislación especial y temporal.
Los estados excepcionales son los de Guerra Exterior, Conmoción Interior y de Emergencia.
El Estado de Emergencia está contemplado en elartículo 215 de la Constitución Política, reglamentado por la Ley 137 de 1994, que faculta al gobierno para declararla cuando sobrevengan hechos que perturben o amenacen perturbar en forma grave einminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública.

¿Que se busca con la medida? :
Se busca solucionar el déficit entre 800.000 millones y un billón depesos generados por los servicios que están por fuera del POS y que deben asumir los departamentos.

¿Cómo se piensa recaudar el déficit?
La medida estaría orientada a conseguir más recursos mediante unincremento de los impuestos departamentales destinados a la salud y una reforma a los juegos de suerte y azar

¿Quién aprueba el decreto de emergencia?
En primera instancia el proyecto va a la CorteConstitucional para su revisión, en caso de ser negada pasaría al Congreso de la República.

Posturas:
* Fuente: www.elespectador.com;(http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo185282-emergencia-social-solo-busca-aliviar-salud-fiscal-dice-universidad-nac).

Titular: Emergencia Social solo busca aliviar salud fiscal, dice Universidad Nacional.

La Emergencia Social no está pensada parasolucionar los problemas del sector salud, sino para sanear las finanzas del Estado aquejado por un creciente déficit fiscal. La advertencia fue hecha por el director del grupo de Protección Social delCentro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, Óscar Rodríguez.

Hechos: El informe de la Dian mostró que el recaudo neto del último año terminó con 65,5 billones...
tracking img