Emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 140 (34871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción 2
2. Antecedentes 5
3. Desarrollo 6
3.1. CONCEPTOS 6
3.1.1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA SEGURIDAD 6
3.1.2. Evolución del CONCEPTO de SEGURIDAD 19
3.1.3. CIENCIA, CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICIONES CLÁSICAS 31
3.1.4. EL GRADO DE CIENTIFICIDAD DE LAS DISCIPLINAS 49
3.2. REALIDAD DE LA SEGURIDAD 51
3.2.1. PANORAMA INTERNACIONAL – ONU 51
3.2.2.PANORAMA HEMISFÉRICO – OEA 58
Informe de la OEA – “LA SEGURIDAD PUBLICA EN LAS AMÉRICAS: Retos y Oportunidades” 62
3.2.3. PANORAMA REGIONAL – MERCOSUR 77
3.2.4. PANORAMA NACIONAL 82
Conceptos y Fundamentos 82
Estructura de la Seguridad Nacional en Argentina 85
PLANES, PROGRAMAS NACIONALES y ACUERDOS RELEVANTES 90
TABLA DE DATOS – CARRERAS DE SEGURIDAD 104
4. CONSIDERACIONES 1055. CONCLUSIONES 111
6. Probable Evolución 116
ANEXO – DIAGRAMA CAUSA-EFECTO 120
BIBLIOGRAFÍA 121

1. Introducción
El presente trabajo trata de reflejar la realidad de la Seguridad, y en ella, apreciar su inicio en el camino del conocimiento científico. Es decir, en cuanto a su manifestación objetiva en la realidad sobre bases científicas, caracterizada como racional,sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.
El campo de la Seguridad es amplísimo, de concepto polisémico y multidisciplinaria. Esto está dado por su objeto de estudio “los peligros” – que son de naturaleza variada y pueden estar asociado a distintas temáticas. Interesando a los fines del presente trabajo, aquellos que repercuten de forma directa o indirecta contra el “ser humano”, denaturaleza social (distinto de sociable) y inmerso en una realidad, de construcciones ideales y entorno natural dinámico.
Su historia marcada por el conocimiento empírico, ordinario, irregular y cuantitativo. Asociada a la defensa exterior, territorial y a sostener las instituciones sociales (Estatocentrico). Respaldada internamente por un orden penal predispuesto, reactivo. La cual emprende elcamino del paradigma del conocimiento científico, regionalización, globalización, invocando a sus fines la aplicación del método científico, para traducir los resultados en estrategias y tácticas de prevención. Redireccionada actualmente en el mundo, bajo el concepto de “Seguridad Humana”, dentro del cual se pretende dar mayor hincapié a quien detenta la Seguridad en última instancia, el hombre,por lo cual sus condiciones básicas de vida se vuelven importantes y necesarias para pretender una seguridad estable dentro del Estado.
Los peligros por su naturaleza no pueden ser eliminados, propiciados por múltiples factores (multicausal). Consecuentemente, el objetivo de la Seguridad es identificar las causas que favorecen su proliferación, con el fin de diagramar estrategias de prevencióny/o control, dirigidas a minimizar las consecuencias dañosas, para que no se traduzcan en catástrofes.
En este aspecto, los peligros han evolucionado radicalmente, como ser el terrorismo, las redes internacionales de narcotráfico y la delincuencia organizada, la degradación del medio ambiente, las pandemias como el VIH-SIDA, las crisis financieras mundiales, la extrema pobreza, los flujosmigratorios no controlados entre otros.
Queda claro que la Seguridad como ciencia, se encuentra dentro de las ciencias fácticas, humanas o sociales, la cual abarca fenómenos complejos que no pueden ser observados a menos que se realicen esfuerzos holísticos con alto grado de subjetividad y orientados hacia las cualidades más que a la cantidad.
En esta tarea participan distintos tipos de actores,los principales: Instituciones del sistema público con competencia y obligación legal de actuar, y otros, legalmente reconocidos y facultados para contribuir al objetivo (Organismo regionales –Interamericanos OEA, Internaciones –ONU- y ONGs). Las nuevas tendencias han desvirtuado la disyuntiva prevención-represión, para centrarse en estrategias de prevención. En donde la tarea es desarrollada...
tracking img