Emergencias cardiacas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMERGENCIAS CARDIACAS





INTRODUCCIÓN


La enfermedad cardiaca es una de las principales causas de mortalidad en los México. Mientras que el Técnico en Imagenologia ocasionalmente será llamado a atender a un paciente con algún problema cardiaco, e incluso presenciará un paciente que cae en paro cardiaco dentro del hospital, más frecuentemente observara pacientes con signos o síntomas(particularmente dolor torácico) de enfermedad cardiaca. Usted debe estar preparado para tratar a todos los pacientes con signos y síntomas de compromiso cardiaco, considerándose como emergencias cardiacas.




























Evaluación de situaciones reales


Usted se encuentra con un compañero en un gabinete de Imagenologia, cuando la recepcionista dellugar le llama para realizar unas placas de un paciente de aproximadamente 49 años de edad, el paciente trae una orden para realizarse varios estudios ya que se queja de dolor torácico.


Usted y su compañero llegan a la sala de Imagen, y encuentran al paciente sentado en una silla, el paciente se sostiene el pecho, Mientras se acercan al paciente usted nota que él se ve muy ansioso, usted sepresenta con el. El paciente dice llamarse Roberto Arvallo y enseguida el paciente exclama “siento como que alguien estuviera parado sobre mi pecho”



¿Cómo procedería Usted para evaluar, y tratar a este paciente?.

En este capítulo aprenderá acerca de la evaluación y el cuidado médico de emergencia del paciente que sufre de dolor torácico. Al final regresaremos a éste caso paraaplicar lo aprendido.
























ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA CIRCULATORIO

El sistema circulatorio o cardiovascular tienen tres componentes principales: el corazón (bomba), los vasos sanguíneos y la sangre (líquido dentro del sistema).


EL CORAZÓN

El corazón es una bomba muscular de cuatro cavidades que se encuentra en el centro del pecho. Cerca dedos terceras partes del mismo quedan a la izquierda del esternón. La base o parte superior, apunta hacia el hombro derecho, y el ápex o parte inferior apunta hacia la cadera izquierda. El corazón tienen el tamaño aproximado al puño de un adulto y tiene dos divisiones principales, la derecha y la izquierda. El lado derecho recibe la sangre desoxigenada que regresa de las células del cuerpo a travésde las venas y lo bombea a los pulmones. El corazón izquierdo recibe la sangre oxigenada de los pulmones y lo bombea a las células del cuerpo a través de las arterias.


Aurículas

Las aurículas son las dos cavidades superiores a cada lado del corazón.
La aurícula derecha recibe la sangre del cuerpo. Esta sangre regresa de las células y tiene bajo contenido de oxígeno. La aurícula derechabombea su sangre al ventrículo derecho.
La aurícula izquierda recibe la sangre de los pulmones a través de las venas pulmonares. Esta sangre es rica en oxígeno y está lista para ser bombeada al resto de cuerpo. La aurícula izquierda bombea la sangre al ventrículo izquierdo.


Ventrículos

Los ventrículos son las cavidades inferiores a cada lado del corazón.
El ventrículo derecho recibela sangre de la aurícula derecha y bombea sangre desoxigenada a los pulmones a través de las arterias pulmonares. En los pulmones, por medio de un proceso especializado de intercambio se oxigena la sangre.
El ventrículo izquierdo recibe la sangre de la aurícula izquierda y la bombea hacia el cuerpo. Debido a que este ventrículo es responsable del bombeo de sangre a mayor distancia, representa lamayor masa muscular del corazón y es un sitio común de lesiones.






Válvulas

Existen cuatro válvulas localizadas dentro de las cavidades del corazón. Estas aseguran que el flujo de sangre se realice un una sola dirección, previniendo un flujo retrógrado de la sangre en el sistema. Las cuatro válvulas son las siguientes:
• La válvula tricúspide, localizada entre la aurícula y el...
tracking img