Emergencias Diabéticas

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Emergencias diabéticas

La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizado por hiperglucemia resultante de defectos en la secreción de la insulina, la acción de esta oambas cosas.

Secreción de insulina
La insulina es secretada por células β del páncreas. La secreción de insulina en respuesta a la glucosa es un proceso de múltiples pasos que requiere transporte ymetabolismo de la glucosa, cambios electro fisiológicos y fusión de gránulos secretorios que contienen insulina con la membrana plasmatica de la célula β.

Fisiopatología
La llegada de glucosa altorrente sanguíneo induce la secreción de insulina en las células β de los islotes pancreáticos. Esta hormona, al interactuar con su receptor, desencadena una serie de señales intracelulares quepromueven sus efectos.
El músculo y el hígado tienen un papel muy importante en la captación de glucosa en respuesta a la insulina, ya que en esos tejidos se almacena en mayor medida el glucógeno.

Lasreservas de glucógeno y triglicéridos generadas en la alimentación servirán como fuente de energía en el ayuno.
En el estado de ayuno, la disminución en las concentraciones plasmáticas de insulina y elaumento de las hormonas que contrarrestan la acción de esta hormona (glucagon, glucocorticoides, catecolaminas) contribuyen en la liberación de glucosa al torrente sanguíneo. Son dos vías metabólicasactivadas en el hígado las que efectúan esta liberación: degradación de glucógeno y la formación de glucosa a partir de compuestos no glucogénicos (proteínas, glicerol, lactato) [gluconeogenesis]Clasificación de la diabetes
Los tipos de diabetes más comunes son la tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional. Además de estos, existen otros tipos específicos de la enfermedad.
- Diabetes tipo 1:Destrucción autoinmune de las células β pancreáticas, que ocasiona deficiencia en la producción y por ende en la secreción de insulina. Estos pacientes requieren de la administración de insulina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emergencias diabéticas
  • Emergencias diabéticas básicas
  • ESTADO DE EMERGENCIA
  • Emergencias
  • estados de emergencia
  • emergente
  • que es emergencia
  • emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS