Emergencias en aglomeraciones públicas

Páginas: 27 (6703 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
AMENAZAS EN AGLOMERACIONES DE PÚBLICO:
Tanto los Fenómenos de orden natural, como los tecnológicos y sociales, en combinación con los recursos disponibles de las instalaciones de aglomeraciones de publico, generan las siguientes amenazas:

Incendios: Las características de combustibilidad de algunos de los materiales existentes o utilizados en las instalaciones en las cuales se realizanaglomeraciones de publico representan una posibilidad de incendios que podrían afectar a las personas que en ellas operan y a sus instalaciones.

Fallas estructurales: Los esfuerzos normales o anormales a los que se someten las estructuras como resultado de la acción de las personas o de los procesos asociados, o por fenómenos naturales como sismos, ventiscas o lluvias, pueden generar fallas, sea pordeficiencias en su diseño, construcción o mantenimiento o por superar la capacidad de esfuerzo para la cual fueron diseñadas.

Atentados terroristas: Debido a las condiciones socio-políticas de nuestro país y al hecho de ser muchas de las aglomeraciones de publico abiertas al ingreso de público heterogéneo, las posibilidades de actos malintencionados de terceros con motivaciones de diverso ordenes una amenaza real con posibilidad de generar consecuencias significativas.

Inundaciones: La exposición permanente a las condiciones climáticas y geográficas de la zona, hacen posible en el algún momento las instalaciones en las cuales se realizan aglomeraciones de publico puedan estar sometidas a excesos de agua que puedan inundar las mismas o sus alrededores y que puedan poner en peligro alas personas y a los equipos.

Accidentes personales: Las características de algunas instalaciones en donde se realizan aglomeraciones de publico, unidas al número y concentración de público heterogéneo, representa una amenaza constante para accidentes que involucren riesgo a personas (caídas, atrapamientos, etc.).

Accidentes de vehículos: El usos de vehículos en algunos eventos, o larealización de las mismos en zonas expuestas a tráfico, representa una amenaza con capacidad de generar lesiones y daños.

Comportamientos no adaptativos de las personas: La presencia de grandes grupos de personas, la mayoría de las veces con características heterogéneas, la carencia de entrenamiento sobre emergencias, y el comportamiento imitativo presente en los grupos, ante la percepción de unposible peligro, puede generar comportamientos no adaptativos. Suelen darse diferentes reacciones: en algunos pocos casos el pánico impide movilizarse en la "dirección correcta" para evitar el riesgo. En la mayoría de los casos la estampida incontrolada en dirección contraria a la establecida en la evacuación, por lo general produce más víctimas que el agente mismo que desencadena la reacción depánico.

Desordenes Asonadas: Los problemas de organización, incumplimientos en lo ofrecido, limitaciones en la capacidad de las instalaciones, o actitudes agresivas o descontroladas del público, incluso una evacuación mal dirigida, pueden generar desórdenes como estampidas y revueltas con capacidad demostrada de desembocar en un siniestro de mayor magnitud.
Pocos son los mecanismos que puedenutilizarse o activarse en el momento mismo que se presenta el pánico en una aglomeraciones de publico, a no ser que el plan de emergencia, la logística, el locutor o presentador, o la iglesia como tal, tengan la preparación y entrenamiento necesarios para orientar a los asistentes sobre las formas mas adecuadas de evacuación y procedimientos para controlar la emergencia.
En algunas ocasiones se puedever que en nuestro medio, ante un fenómeno de pánico, algunos locutores impulsados por la primicia, comienzan a hacer conjeturas y a adelantar datos sobre consecuencias y posibles causas de la tragedia. Estas especulaciones son recibidas en forma directa por los asistentes desencadenando así una predisposición negativa del público, reflejándose en la descontrol del público.
El comportamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aglomerantes
  • aglomerantes y aglomerados
  • Aglomerantes
  • Aglomerantes
  • Aglomerantes
  • Aglomerados
  • Aglomerados
  • aglomerantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS