Emergencias medicas en odontologia

Páginas: 43 (10517 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
Contenido
INTRODUCCIÓN 3
CONTROL DE LA ANSIEDAD 4
SOPORTE BASICO DE VIDA 5
PROTOCOLO DE SOPORTE BÁSICO DE VIDA (SBV) 6
CLASIFICACIÓN DE LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA: 12
INCIDENCIA DE LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA 14
SITUACIONES CLÍNICAS DE EMERGENCIA EN ODONTOLOGÍA 15
ALTERACIONES O PÉRDIDA DE LA CONCIENCIA: 15
DIFICULTADES RESPIRATORIAS 20
Reaccionesalérgicas: 26
DOLOR EN EL PECHO: 29
ARRITMIAS CARDIACAS: 31
CRISIS HIPERTENSIVA ARTERIAL 32
CONVULSIONES 34
COMA DIABÉTICO 35
REACCIONES A DOSIS EXCESIVAS DE ANESTÉSICOS LOCALES 38
Botiquín de Fármacos, Equipamiento y Abordaje General 42
CONCLUSIÓN 44

INTRODUCCIÓN

En la práctica odontológica debemos tener presente que nos enfrentaremos a situaciones que escapan a nuestros actosoperatorios y que de igual manera debemos saberlas prevenir y controlar. Estas situaciones son las Emergencias.

El término «emergencia» se aplica a diversas situaciones resultantes de desastres naturales, políticos y económicos, pero también debemos añadir a situaciones inesperadas durante la consulta clínica. Como son descompensaciones de la glucosa en sangre, mareos, obstrucción de las vías aéreas.Existen cursos especializados para aprender a manejar estas situaciones y además para adquirir experiencia, ya que en casos como estos no se da pie al titubeo. Sin embargo se quiere lograr una aproximación teórica a las situaciones mas prevalentes en la clínica dental, para poder prevenir según los cambios que se vayan viendo en el paciente, una emergencia que pudiera terminar en elfallecimiento del paciente, de no actuar oportunamente.

CONTROL DE LA ANSIEDAD

A pesar de los avances en materia odontológica, estudios recientes han revelado que, el llamado “miedo o pavor al dentista”, es un problema que aún prevalece por lo menos en ciertos tipos o grupos de individuos.
La ansiedad fue clasificada en 3 subcategorias por los autores Weiner y Sheehan:
a: ansiedad deasociación, en donde ciertos estímulos sirven de motivación al paciente para la excitación, como por ejemplo, la visión de jeringa, fresas, etc.
b: ansiedad de atribución, cuyo origen está relacionado con una situación o procedimiento, como es el caso del sillón odontológico.
c: ansiedad de evaluación, que es provocada por recuerdos de experiencias negativas asociadas al tratamiento odontológico.
Unaforma sencilla de definir el miedo es la reacción a un peligro conocido de forma consciente. En el caso del miedo odontológico, esta sencillez del término miedo, que nos puede llevar a una ambigüedad del mismo, se ha subsanado de cierta forma, al categorizar 4 subtipos del miedo como son: el miedo acondicionado a estímulos específicos: sonidos, dolores, etc., miedo de reacciones somáticas queocasionalmente pueden ocurrir durante un procedimiento odontológico; falta de confianza en el profesional tratante y por último miedo inespecífico que se caracteriza por extrema ansiedad o fobia de anticipación, dejando de manifiesto la estrecha relación entre miedo y ansiedad.
Hay señales físicas muy notorias que demuestran el grado de ansiedad que puede tener un determinado paciente, como ladilatación de las pupilas, transpiración excesiva, hiperventilación, aumento de la presión arterial, frecuencia cardiaca, entre otras.
Se han desarrollado distintas metodologías para medir la ansiedad de los pacientes frente al dentista. El principal instrumento trabajado en esta materia son los cuestionarios. Uno de los primeros referidos es la Escala de Ansiedad Dental (DEA) desarrolladopor Norman Corah en 1969. Es un cuestionario sencillo que consta de 4 preguntas con respuestas de alternativa, que según el autor, presentan gran validez y confiabilidad, debido a que el cuestionario está libre de preguntas prejuiciadas, ya que tener miedo a los procedimientos odontológicos es socialmente aceptado, por tanto, cada paciente responde honestamente.
Puede ser aplicada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emergencias medicas
  • Emergencias Médicas
  • Emergencias medicas
  • emergencias medicas
  • Urgencias medicas en odontologia
  • Propedeutica Medica Odontologia
  • Despacho de emergencias medicas
  • Emergencias Médicas En La Consulta Odontológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS