Emergencias medicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades
Cuando atendemos un paciente en nuestra consulta estamos expuestos a que sufra una emergencia médica, relacionada o no con el tratamiento dental que le practicamos.
El interés y lapreocupación por la posibilidad de que se produzca una emergencia médica en la consulta dental se ha incrementado en los últimos tiempos, por diversas razones.
El aumento de la esperanza de vida y elenvejecimiento de la población que ha aumentado el número de pacientes con patologías crónicas susceptibles de generar complicaciones durante el tratamiento dental (cardiopatías, cirugía cardiaca,etc.) y la creciente "judicialización" de la sanidad y la posibilidad real de incurrir en responsabilidades civiles y penales por una mala praxis, incluyendo no seguir el protocolo adecuado para resolveruna emergencia médica
Emergencias Médicas: el principal componente es que el px puede estar en inminencia de muerte entre estas se encuentran: infarto agudo al miocardio, choque anafiláctico, crisisepilépticas, arritmias y paro cardiorrespiratorio.
URGENCIAS EN LA ODONTOLOGIA: estas por lo general son provocadas por traumatismos, lesiones dentales con evolución avanzada o trastornos oclusales.Protocolos Establecidos En Las Emergencias Médicas
1.- Elaborar un cuestionario Historia clínica, orientada a las urgencias, el cual sea auto contestables por el px, utilizado reactivos afirmativoso negativos.
2.-Historia Clínica dialogada de los puntos positivos obtenidos en el cuestionario
3.-Examen Físico del Px:
a) Habitus exterior
b) Signos vitales y su interpretaciones clínicac) Exploración física de áreas específicas (cráneo,cuello,cara)
4.-Modificacion de los traumatismos dentales a fin de disminuir los riesgos
IMPORTANCIA DE LAS EMERGENCIAS EN LA ODONTOLOGIA
Enlos últimos años han aumentado la incidencia de estas en los consultorios dentales, lo que ha obligado al odontólogo a tener mayor conocimiento de al respecto.
Ejemplo: aumento del promedio de...
tracking img