Emergencias odotologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACROPAQUIAS DIGITALES:

La acropaquia es el agrandamiento indoloro e insensible de las falanges terminales de los dedos de las manos y de los pies que normalmente son bilaterales. Es también conocida como dedos en Palillos de Tambor. Dicho de otra forma se trata de un engrosamiento de la carne que se encuentra por debajo de la uña de los dedos de manos y pies. La uña se curva hacia abajo, demanera similar a la forma de la parte redondeada de una cuchara volteada al revés.

Puede ser hereditaria o idiopática, adquirida y concomitante de una gran cantidad de alteraciones, todas ellas presentando dos síntomas en común: hipoxia y cianosis. Las personas con acropaquia presentan los mismos cambios histológicos independientemente de las causas. Este es un síntoma asociado con una grancantidad de alteraciones, entre las que figuran las cardiopatías cianóticas, la endocarditis infecciosa y una gran variedad de problemas pulmonares así como algunas enfermedades digestivas.

Se presenta frecuentemente acompañada de cianosis y sin esta. La acropaquia sin cianosis es frecuente en los pacientes que padecen una endocarditis infecciosa o una colitis ulcerosa, aunque pueden presentarse deforma ocasional en personas sanas, y en algunos casos pueden ser profesionales; por ejemplo en los individuos que manejan martillos mecánicos. La combinación de cianosis y acropaquia es frecuente en muchos pacientes con ciertas clases de cardiopatía congénita, y se observa de forma ocasional en personas con enfermedades pulmonares, tales como: absceso pulmonar. Por otro lado, la cianosisperiférica o la cianosis central de desarrollo brusco no se asocian con dedos en palillos de tambor.
[pic]

En estas imágenes se observan las alteraciones que se presentan en la acropaquia digital.

HEPATOMEGALIA:

La hepatomegalia es el aumento del tamaño del hígado, por sobre los límites estimados como normales para cada grupo de edad. Es la expansión del espacio vascular y sinusoidal del hígado,que puede verse con un incremento de la presión venosa sistémica (falla cardíaca congestiva, pericarditis constrictiva) o en un bloqueo postsinusoidal (síndrome de Budd-Chiari). La congestión hepática debe considerarse como el mecanismo predominante de hepatomegalia en cualquier niño con antecedente de enfermedad cardiovascular.

La hepatomegalia es un signo clínico relativamente frecuente en laexploración del paciente pediátrico; puede ser debida a una enfermedad hepática o a una enfermedad generalizada.
En general, en recién nacidos y lactantes, es considerada patológica la palpación del borde inferior hepático más de 2 cm por debajo del reborde costal en línea medio clavicular derecha; en niños mayores, el borde inferior hepático no debe sobrepasar el Reborde costal derecho.
Lahepatomegalia presenta cinco mecanismos etipatogenicos, estos son: inflamación, depósito excesivo, infiltración, congestión y obstrucción. La obstrucción o falla en el drenaje venoso entre el hígado y la aurícula derecha origina hepatomegalia. La obstrucción puede localizarse a nivel intrahepático o a nivel extrahepático.

Comparación entre el hígado normal y la hepatomegalia

ASCITIS:

Laascitis es el acumulo de líquido en la cavidad peritoneal. Cuando la cantidad de líquido es elevada, se manifiesta por un aumento del perímetro abdominal; cuando es pequeña puede pasar desapercibida al paciente y apreciarse en la exploración física o las pruebas de imagen.
Una persona con ascitis generalmente tiene enfermedad hepática severa. La ascitis se debe a la enfermedad hepática causada porpresión alta en los vasos sanguíneos del hígado (hipertensión portal) y niveles bajos de albúmina.
La ascitis puede deberse a la trasudación, como consecuencia de la elevación de la presión en las venas hepáticas y venas que drenan el peritoneo. La ascitis intensa es más frecuente en las enfermedades de la válvula tricúspide y en la pericarditis constrictiva. En ocasiones aparece ascitis en...
tracking img