emergencias otorrinolaringol[ogicas

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
EMERGENCIAS OTORRINOLARINGOLOGICAS.
Emergencia médica: es un problema que pone en riesgo la vida de un paciente y si no se trata las primeras 24 hras puede dejar consecuencias irreversibles.
Oído.
Otorrea, otorragia y cuerpo extraño NO son emergencias; son emergencias vértigo intratable, hipoacusia súbita osteomastoiditis agudizada.
Cuerpo extraño en el oído.
No pone en riesgo la vida de unpaciente incluso muchos pacientes ni se dan cuenta que lo tienen.
El problema no es el cuerpo extraño en el oído el problema es al idiota que se le ocurre sacarlo y lacera el oído o rompe la membrana timpánica, le desarticula la cadena.
Si es un animal en el odio échale alcohol y lo matas.
No usar glicerina o fenicado, no sirve para nada, para remover cera es con la mano e instrumental y loque se usa peróxido de hidrogeno, agua oxigenada, eso SI sirve.
Entonces, cuerpos extraños en el oído NO son emergencia, es un susto.
La emergencia es VERTIGO, porque si no se trata el paciente no se va a recuperar porque no realiza sus funciones, se ingresa; se le pone antiemético, se investiga ¿porqué es el vértigo?
Hipoacusia súbita: a veces los pacientes llegan: “Dr. Yo estaba bien, y derepente deje de oír”, y ahorita como escucha? : Es que no oigo Dr., entonces empiecen a interrogar si hay antecedentes, y niegan, “yo me estaba bañando y de pronto nada”; inmediatamente ingreso al hospital puede meterlo en cámara hiperbarica si hay, soluciones expansoras, y si no esteroides inmediatamente para tratar de recuperar esa sordera, ¡porque es que se da? No sabemos aún, puede ser que poruna inflamación del oído interno, si se trata dentro de las primeras 24-48h si hay buen porcentaje de recuperación y ya no que sordo.
La parálisis facial, la más común es la de Bell, la clasificación de la parálisis facial No fue inventada por los neurólogos, sino por el Dr. Bragman del instituto House de Los Ángeles es un instituto de otología.
El 80% de nervio facial, pasa por hueso y se llamatemporal, es el nervio que está más dentro de una cavidad ósea. Por eso es q solo nosotros operamos oído, bueno algunos de nosotros, por el nervio facial , la nariz y las amígdalas, todo mundo opera eso, pero oído solo algunos porque? Gracias a q existe el nervio facial.
La parálisis facial por lo mismo la trata el otorrinolaringólogo, si es traumática o si es por infección, elotorrinolaringólogo en una cirugía puede descomprimir el nervio facial, y ese nervio se salva y puede dar Parálisis de Bell que es la más común y cuando se le da tratamiento se recupera, ese es el protocolo que está descrito en otorrinolaringología, no le dan calmantes y se va al neurólogo, no es así ubiquémonos.
Otorraquia (NO es emergencia) o sea salida de LCR por el oído, tranquilo déjalo en reposo no lehagas nada y ve porque le sale el líquido, puede ser que tenga un trauma a nivel del techo del tímpano, puede ser que tenga una fistula, déjalo, ingrésalo, ponle atb y la tratas como que si fuera meningitis y déjalo en reposo .
Otorragia, no hay ninguna arteria ni vaso importante dentro del oído medio,si esta la carótida yugular debajo, pero si es por eso no te va a salir por el oído, usualmente sonpor laceración en el conducto, déjela ahí en 1 semana o 2, esa cosa se le cae; No es una emergencia la rotura timpánica, no se queda sordo. No oímos gracias a la membrana timpánica, oímos gracias a la cadena ocicular, oímos gracias a la trasduccion de energía mecánica-eléctrica a través de la cóclea que es impulso al cerebro. No oímos gracias al tímpano, el tímpano sólo nos da un 5% deaudición, y en pacientes que tienen otitis media serosa lo que hacemos es una timpanocentesis y colocación del tubo de ventilación, en palabras normales: le rompemos el tímpano y le ponemos un tubo de silicón y le cobramos.
El tubo de ventilación no es un cuerpo extraño, porque ya sabemos que le pusimos xD; este es para que drene, y gracias a esto el paciente oye mejor.
Rotura timpánica, no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO DE EMERGENCIA
  • Emergencias
  • estados de emergencia
  • emergente
  • que es emergencia
  • emergencia
  • emergenciAS
  • emergencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS