Emergencias veterinarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMERGENCIAS VETERINARIAS
Dentro de los servicios que brinda una Clínica Veterinaria, se encuentran las Emergencias Veterinarias un área muy especial, porque tiene particularidades: El personal debe ser idóneo, en el sentido de conocimientos de Emergencias Veterinarias, de Experiencia y sobre todo de control de emociones, una persona nerviosa y dudosa no es para este área. Cabe resaltar que losprimeros 30 minutos son determinantes para poder salvar la vida de la mascota.
Es importante mencionar que en este trabajo se tocaran puntos referentes a la casuística de la Clínica y obviamente según la realidad del medio donde se realiza dicha práctica, consecuentemente existen maniobras de urgencias que están pendientes de realizar por cuestión de economía de los propietarios, como porejemplo: Transfusiones sanguíneas, Terapias con oxigeno, reanimación Cardiopulmonar.
Valoración y clasificación del paciente de Urgencias
Para obtener el mayor éxito en la medicina de Urgencias, es imprescindible anticiparse a los problemas que se presentaran a cualquier hora puede ser en durante el día o por las madrugadas. La valoración y posterior clasificación de estos pacientes lo que seconoce como triage, nos permite reconocer los problemas más serios y obviamente darle la prioridad del caso.
En algunos casos este triage puede hacerse por teléfono, ayudados de la información que da el dueño de la mascota, para ello es importante realizar preguntas idóneas y concretas. Frecuentemente esta valoración se hace en la consulta cuando la emergencia no es evidente o en la sala deemergencias cuando sí lo es. Se debe precisar que muchas veces para el dueño de la mascota el caso es una emergencia pero en la evaluación no lo es, ejemplos de ello tenemos: Distemper “Nervioso”, pensando que es envenenamiento. El triage debe ser sistemático (para no olvidar nada), rápido y eficaz en su función. Debe enfocarse a descubrir lesiones importantes ocultas, interesándose por los órganosprincipales. Lo recomendable es tratar los problemas graves al tiempo que sean detectados.
Materiales
Para reconocer los problemas en los principales órganos no se precisa de muchos instrumentos de diagnostico, tampoco es mucho el material necesario para tratarlos inicialmente; por ejemplo: Si la Mascota fue atropellada, con el uso del termómetro obtenemos la Temperatura y si observamos lamucosas y el llenado capilar, se puede inferir si hay o no una hemorragia considerable. Por eso es fundamental que se tenga bien equipado con los instrumentos básicos (Termómetro, linterna, estetoscopio, etc.) y los elementos imprescindibles (suero, equipo de venoclisis, etc.), para actuar de inmediato. Estos instrumentos y elementos básicos deben existir siempre en la sala de Emergencias y sobre todoen los lugares establecidos, puesto que las Emergencias se presentan en el momento menos pensado.
Instrumental Básico Mínimo para triage
Instrumental y material primario para Emergencias
Nota: Debe entenderse, que en sala de emergencias no debe faltar: Suero, Equipo de Venoclisis, Cinta adhesiva, jeringas, agujas, algodón, alcohol, gasas y apósitos, hilos de sutura interna y externa,instrumental de cirugía, guantes estériles, mantas y toallas, lámparas de calor y sondas.
Que Hacer en Esos Momentos
Lo primero que se tiene que hacer es Dominar nuestras emociones, cuando la persona que atiende la emergencia está nerviosa no podrá tener la lucidez necesaria para recordar el protocolo de atención o si lo recuerda, le temblara la mano y podría cometer accidentes, además alobservar el dueño de la mascota ese comportamiento no dejara que lo atiendan, evidentemente no es fácil controlar las emociones, cuando llega el paciente sangrando profusamente, con heridas grandes y profundas notándose los huesos, y quejándose, se necesita serenidad y actuar con rapidez, por que se está contra el reloj, muchos pacientes llegan en coma, por ello en Sala de Emergencia, no se puede...
tracking img