Emergencias y desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior.
Universidad Bolivariana De Venezuela.
Núcleo Monagas
PFG Hidrocarburos- petróleos.


Maturín, 03 de Noviembre de 2.010
Índice
Pag.
Introducción………………………………………………………………………………..1
Desarrollo de la investigación
¿ Qué es emergencia?¿Qué esdesastre? y Diferencias…………………….………3
Tipos de emergencia y desastres……………………………………….…………....4_7
Según su origen:
Naturales
Hidrometeorológicos………………………………………………………………………4
Geológicos…………………………………………………………………………………5
Astronómicos………………………………………………………………………………6
Efectos mixtos……………………………………………………………………………..7
Antropicos.
Sociales…………………………………………………………………………………….8Tecnológicos……………………………………………………………………………….9
Identificación y determinación de:
Amenazas………………………………………………………………………………….9
Vulnerabilidad……………………………………………………………………………11
Factores que contribuyen a aumentar la vulnerabilidad en caso de emergencia de inundaciones y deslizamiento…………………………………………………………..13
El ciclo de los desastres.
Definición, fases y etapas……………………………………………………………….17
Juegos de simulación y desastres……………………………………………………..19
Planes de emergencias ydesastres, Plan familiar: pasos para la elaboración. Plan local: conceptos, importancia y pasos para la elaboración………………..…….20-27
Anexos…………………………………………………………………………………….28
Conclusión………………………………………………………………………………..32
Bibliografía……………………………………………………………………………….33

Introducción
Los fenómenos naturales que dan origen a los desastres siempre han existido. Sin embargo el potencial de ellos paracausa devastación en las sociedades humanas no cesa de aumentar, debido al incremento poblacional y al desequilibrio siempre mayor entre el hombre y su medio ambiente.

Los efectos de los desastres se suman a la situación de crisis económica que afecta actualmente a la mayoría de los países de centro América, retardando el proceso de desarrollo económico y social de las comunidades afectadas. Almiso tiempo, si bien es cierto que un desastre natural impacta a toda la población los pobre s son mas golpeados. Muchos de ellos viven en lugares precarios, sujetos a diferentes riesgos y donde los servicios públicos son insuficientes. Al momento de n desastre la familia puede perder en la totalidad de sus recursos materiales, mientras que los servicios a su disposición quedan interrumpidos, aveces durante meses o años. En este sentido, los desastres son a la vez reveladores, consecuencia causa de subdesarrollo.

¿Qué es una emergencia?
Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar victimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursospropios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad.
¿Qué es desastre?
Todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atendereficazmente sus consecuencias.
Diferencias entre emergencia y desastre.
Pues emergencia es cuando hay algo urgente pudiendo generar victimas o daños materiales, y puede ser atendido con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencia de la localidad.
Un desastre es un accidente como tornados, terremotos, maremotos., tsunami, etc.; donde ocurren pérdidas de vidashumanas y sobrepasa la capacidad de respuestas de los organismos de atención primaria o de Organización Nacional de Protección Civil y administración de Desastres
Tipos de emergencia y desastres según su origen:
Naturales.
* Hidrometeorológicos.
* Olas de calor: Una ola de calor es un periodo prolongado de tiempo excesivamente cálido, que...
tracking img