Emergencias y desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
ALDEA UNIVERSITARIA “CARMEN PILAR FERNANDEZ”
LA VICTORIA.- EDO. ARAGUA

TEMA 3: EMERGENCIAS Y DESASTRES

ALUMNO:

TRAYECTO INICIAL
PROTECCION CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESASTRES

LA VICTORIA, 25 de abril de 2011

INTRODUCCION

En este material que desarrollaremos a continuación pretendemosprofundizar sobre las diferencias entre emergencias y desastres y los tipos de emergencias según su origen, todo esto para poder identificar cada una de ellas y poder prepararnos para la ocurrencia de ellas, para saber como prevenirlas, saber que hacer durante y después de la ocurrencia de las mismas, es decir poder nociones básicas de ello.
Los desastres son acontecimientos que ocurren cuando un númerosignificativo de personas se encuentran expuestas a acontecimientos extremos a los cuales son vulnerables, teniendo como resultado lesiones y pérdida de vidas, así como daño de las propiedades y del sustento.
.
Ahora sabemos que la mayoría de los desastres pueden preverse y/o prevenirse y que su impacto sobre la salud pública no siempre es inmediato, sino que los efectos a medio y largo plazoson, muchas veces, mayores que los producidos durante la fase aguda. Esto ocurre especialmente en las actualmente llamadas emergencias complejas.

INDICE

CONTENIDO PAGINA
PORTADA2
INTRODUCCION 3
¿Qué es una emergencia? 5
¿Qué es un desastre? 5
Diferencias entreemergencias y desastres 5
Tipos de emergencia y desastres según su origen 6
Identificación y determinación de las amenazas, vulnerabilidad
y riesgo a nivel mundial y en Venezuela 7
Factores que contribuyen aaumentar la vulnerabilidad en casi de terremoto
Inundación y deslizamiento 10
CONCLUSIONES 12
BIBLIOGRAFIA13

EMERGENCIAS Y DESASTRES

EMERGENCIA:
Hecho o situación derivada de causas naturales y/o producidas por el hombre, que evoluciona de tal manera, que pone en peligro la vida, bienes materiales y la economía, debiendo adoptarse medidas conducentes a contener, contrarrestar y controlar sus efectos.
Se designa con el término de emergencia al accidente o suceso que acontece demanera absolutamente imprevista

DESASTRE:
(del griego δυσἀστήρ (dusaster), 'mala estrella') es un hecho natural o provocado por el hombre que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria, desembocando con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas, ecosistemas y medio ambiente. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario parasobrevivir y prosperar.
1. Implica la pérdida de la capacidad operativa de una organización, una localidad, región o país. Necesita para su resolución la participación cooperativa de varios grupos que normalmente no necesitan trabajar codo con codo para controlar emergencias.
2. Requiere que las partes implicadas renuncien a la autonomía y libertad tradicional para producir respuestas en...
tracking img