Emergencias y desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
ALDEA U.E. “VUELVAN CARAS”





PROF. LUIS ECHENIQUE.EQUIPO Nº 5
CÓRDOBA MARISOL
MEDINA CARILMONTES EVARDO
MONTOYA JOSÉ
REALZA PABLO



San Fernando de Apure, noviembre de 2009.-

EMERGENCIAS YDESASTRES

Conceptos:

EMERGENCIA:


Es cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar victimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad.

DESASTRE:Es todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.

Desarrollo:

Aumento acumulativo y durable decantidad y calidad de bienes, servicios y recursos de una comunidad, unido a cambios sociales, tendiente a mejorar la seguridad y la calidad de la vida humana, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.

CICLO DE DESASTRES

El manejo de desastres incluye un amplio espectro de actividades, en etapas, que deben ser atendidas de una manera adecuada y eficiente, a fin de reducirsu impacto dañino. Estas actividades se agrupan atendiendo al denominado ciclo de desastres.

Los ciclos de desastres se clasifican de la siguiente manera:

1.- Desastres Naturales
2.- Desastres Antrópicos


Definiciones Fundamentales:

Amenaza:
Es un factor de Riesgo, representado por el potencial de ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividadhumana, que puede manifestarse en un lugar especifico, con una intensidad y una duración determinada.

Vulnerabilidad:

Es un factor interno de riesgo, de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza, que corresponde a su disposición intrínseca a ser dañado o afectado.
La vulnerabilidad se da:
1) Cuando la gente ha ido poblando terrenos que no son buenos para vivienda, por eltipo de suelo, por su ubicación inconveniente con respecto a huaycos, avalanchas, deslizamientos, inundaciones, etc.
2) Cuando ha construido casas muy precarias, sin buenas bases o cimientos, de material inapropiado para la zona, que no tienen la resistencia adecuada, etc.
3) Cuando no existe condiciones económicas que permitan satisfacer las necesidades humanas (dentro de las cuales debecontemplarse la creación de un hábitat adecuado). Esta falta de condiciones socioeconómicas puede desagregarse en desempleo o subempleo y, por tanto, de falta de ingreso o ingreso insuficiente, escasez de bienes, analfabetismo y bajo nivel de educación, formas de producción atrasadas, escasos recursos naturales, segregación social, concentración de la propiedad, etc.
Todos estos son elementos...
tracking img