Emergencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas 10 de Marzo de 2010.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE DAÑOS Y ANÁLISIS DE NECESIDADES ANTE EVENTOS ADVERSOS EN EL MUNICIPIO CHACAO

1.-ANTECEDENTES

A nivel mundial han ocurrido desastres ocasionadas por eventos naturales como sismos, huracanes, tsunamis, Inundaciones, derrumbes, entre otros. En el suroeste de Asia, específicamente en Indonesia ocurrió un evento degrandes magnitudes el cual ha demostrado los grandes niveles de afectación, ocasionando pérdidas de vidas humanas, daños materiales y ambientales. Recientemente en el mes de febrero del presente año en el país de Chile en Suramérica ocurrió un sismo de 8.8 grados en la escala de magnitud, generando grandes daños en toda la región, aunado a este evento natural se produjo un tsunami que afectó grandesextensiones de costa al sur del país, también con numerosas pérdidas de vidas humanas.

A nivel nacional varios huracanes han afectado las costas venezolanas en tres ocasiones: uno tocó la costa norte de Margarita y la Península de Paraguaná (1892); otra el Delta del Orinoco, Río Caribe, Carúpano, Isla de Margarita (1933) y el Huracán Irene, que llegó al extremo norte de la Península deParaguaná (1971). De igual forma Tsunamis (olas gigantescas), han cubierto las costas criollas en varias oportunidades (1530, 1812, 1853, 1900 y 1929), tal como lo revelan los estudios del investigador José Grases en el libro “Venezuela, amenazas naturales”.

La zona central de Venezuela está en el área de influencia de los sistemas de fallas La Victoria y Tacagua, consideradas unas de lasmás activas del país; lo cual coloca a Caracas en la zona 5 del mapa de zonificación sísmica de Venezuela (norma Covenin 1756-1-2001 de Edificaciones Sismo Resistentes). Debido a esto, el área Metropolitana de Caracas se ha visto afectada por terremotos devastadores de gran magnitud. (Carrasquel y otros, 2005).

Los antecedentes de Venezuela muestran evidencia de dichos eventos. Elterremoto del año 1967, Para ese entonces, una de las zonas más afectadas por el fuerte sismo fueron las Urbanizaciones de Los Palos Grandes y Altamira, donde desaparecieron los edificios “San José” y “Mijagual” según Artículo Social (1997).

Afirma el Ing. Alonso en su investigación que el Municipio Chacao fue una de las zonas que más sufrió en el terremoto del año 1967, por un factor que no seconocía hasta la fecha: existen profundidades de aluvión desde la superficie hasta el lecho rocoso de 300 metros de profundidad. Hay una especie de fosa que abarca la zona de La Castellana, Altamira y Los Palos Grandes. Eso hizo que el grupo de edificios que estaban construidos para ese entonces produjera un fenómeno que es conocido como resonancia. Asimismo, influyeron en los colapsos de losedificios, los defectos de órdenes constructivos, geometría irregular, cambios bruscos de rigidez de los elementos, plantas libres, entre otros.

Aunado a esto existen otras amenazas a las cuales la comunidad de Chacao esta expuesta, en esta área se encuentran las cabeceras de los drenajes que atraviesan el Municipio Chacao, como es el caso de la quebrada Sebucán, Seca o Quintero, Pajarito yChacaito.

[pic]

Tomando en cuenta estos hechos, el Instituto Autónomo Municipal de Protección Civil y Ambiente Chacao, (IPCA), se ha abocado a la creación de equipos de Trabajos para Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades EDAN, que permitan identificar y obtener registros cualitativos y cuantitativos de la extensión, gravedad y localización de los efectos generados por un eventoadverso.

2.-POLITICA

Conformación de equipos edanistas para evaluar los daños y necesidades en el Municipio Chacao generados por un evento adverso.

3.-OBJETIVOS

Crear la conformación de equipos de trabajos para atender 12 sectores del Municipio Chacao, con la tarea de Evaluar los Daños y Análisis de las Necesidades, a fin de identificar y obtener registros cualitativos...
tracking img