Emergencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ASIGNATURA: PROTECCIÓN CIVIL Y ADMNISTRACIÓN DEL DESASTRE

TEMA 1: CONCEPTUALIZACIÓN E IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN CIVIL EN EL MUNDO Y EN VENEZUELA. BASES LEGALES, EMERGENCIA Y DESASTRE: ETAPAS, FASES Y CICLO DEL DESASTRE

PARTICIPANTES:
YENISE C. RODRIGUEZCARACAS, NOVIEMBRE 2009

ÍNDICE GENERAL

Páginas
INTRODUCCIÓN 4
LA PROTECCIÓN CIVIL EN EL MUNDO 6
LA PROTECCIÓN CIVIL EN VENEZUELA 7
LA ORGANIZACIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRE 10
Nivel Nacional 10
Nivel Estadal 11
FUNCIONES DE LA PROTECCIÓN CIVIL 11
LA LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA 11
IMPORTANCIA DE LAPROTECCIÓN CIVIL 12
DEFINICIONES BÁSICAS
Desastre 12
Estado de Alarma 13
Estado de Emergencia 14
Emergencia 14
BASES LEGALES
CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 14
LEY DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN. CIVIL 15
Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES
LEY ORGANICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA 16
LEY DE GESTIÓN INTEGRAL DERIESGOS SOCIONATURALES Y TECNOLÓGICOS 16

ETAPAS DEL DESASTRE 17
AHORA 17
DURANTE 18
DESPÚES 18
FASES DEL DESASTRE 18
CICLO DE LOS DESASTRES 18
GEOGRAFÍA DEL DESASTRE 20
CONCLUSIONES 22
BIBLIOGRAFÍA 24

INTRODUCCIÓN

Los orígenes más remotos de la Defensa Civil en Venezuela, se pueden ubicar desde la época de laIndependencia, donde se le dio mucha importancia a la protección y salvaguarda de las vidas humanas, sin embargo, los inicios de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres se remontan a la creación del fondo de solidaridad social, FUNDASOCIAL, fundado luego del terremoto de Caracas en 1967. Posteriormente luego de la aprobación de la Constitución de la RepublicaBolivariana de Venezuela a mediados del año 2000, se inicia la conformación de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres con rango constitucional dejando atrás a Defensa Civil.
La Protección Civil, en Venezuela Tiene un carácter constitucional, que se refleja en el artículo 332. Y el objetivo es proteger las vidas de la población, la protección civil actúa tantoen tiempo de paz como de guerra. En tiempo de paz, se encargara de proteger a los ciudadanos de desastres que afecten a nuestra nación; en tiempos de guerra, además de ejercer esta función deben protegernos de los enemigos que ataquen en nuestra nación.
Participan todos los órganos civiles y militares; la protección civil tiene un carácter colectivo, es decir, tiene la función de proteger atodos los ciudadanos en conjunto, y no de casos particulares Es una obligación publica y privada, es decir, pertenece a todo el colectivo nacional, no solo se encargara de afrontar los hechos cuando suceden, sino también deben prevenirlos si se puede. Mediante contenidos, deben enseñar la importancia de la labor, deben motivar a los ciudadanos a saber que hacer en caso de peligro; en tiempos deguerra los problemas se agudizan, por lo cual la protección civil debe actuar con rapidez y eficacia en estos casos, algunas veces por la magnitud del desastre, se operan y estructuran protección civil, para mejorar eficacia.
En la organización de la protección civil, el encargado de organizarlo es el presidente, con ayuda del consejo de defensa de la nación. El presidente, si es necesario,puede alistar a la población, la cual es de carácter obligatoria. Los encargados de la preparación y ejecución de la producción civil son las personas alistadas en la FAN.

LA PROTECCIÓN CIVIL EN EL MUNDO

El término de Defensa Civil, se toma a partir de la primera y segunda guerra mundial siendo Inglaterra el primer país en implementarlo, antes de 1935, El efecto devastador de las nuevas...
tracking img