Emergencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Medicina del Deporte en la sociedad actual

Juan Ribas Serna
Catedrático de la Facultad de Medicina. Universidad de Sevilla
Dtor. de los Servicios Médicos del Sevilla F.C. jribas@cienciaydeporte.net

Introducción.

La denominación “Medicina del Deporte” es de amplio alcance en cada uno de los términos: “Medicina” y “Deporte”. Medicina actualmente es una Licenciatura Universitaria quetrata de proporcionar unos conocimientos generales que capaciten para el desempeño básico de la profesión de médico. Sin embargo, la sociedad actual es consciente de la necesidad de especializaciones y así lo reclama a las instituciones sanitarias y a los estados. La respuesta estatal ha sido la configuración de especialidades médicas en distintas áreas. Entre las últimas en aparecer ha sido laespecialización en Medicina del Deporte, o más exactamente, “Medicina de la actividad física y el deporte”.
Por otro lado, el Deporte también ha constituido un objetivo de estudio específico, desde los primeros Institutos Nacionales de Educación Física hasta las actuales Facultades de Ciencias del Deporte. Al igual que en la Medicina, la especialización se hace cada vez más necesaria y aunque noexisten por el momento estudios reglados para su obtención, cada vez son más frecuentes los cursos de doctorado o cursos magíster sobre temas específicos, como por ejemplo el denominado “Alto Rendimiento Deportivo”.
La aparición de estos estudios tiene su origen en dos aspectos característicos de la sociedad actual (al menos del último siglo), la promoción de la actividad deportiva como elementoeducativo, formativo y competitivo, y la extensión de la actividad deportiva como antagonismo del sedentarismo creciente y referente de salud.. Naturalmente, la actividad deportiva lleva sus propios riesgos tanto en los sistemas de entrenamiento, como en la propia dificultad de la práctica. Como ejemplo se pueden tomar deportes como el esquí alpino, el submarinismo, el ciclismo, el fútbol. Todosellos potenciales generadores de lesiones físicas. Así mismo es conocido el riesgo que supone el entrenamiento de alta competición tanto para el metabolismo y estructuras musculares y esqueléticas como para la psicología del individuo.
El interés por el conocimiento de cómo se comporta el organismo humano en condiciones de esfuerzos máximos y sostenidos ha sido uno de los alicientes científicos de laMedicina del Deporte, incluso antes de su nacimiento como especialidad.
El interés por saber hasta dónde puede llegar el ser humano en el desarrollo de actividades deportivas es, actualmente, otro de los objetivos de estudio de la especialidad.
Este último es compartido por los estudios en las Facultades del Deporte, que necesariamente se tienen que basar en los conocimientos médicos sobre elorganismo en condiciones de esfuerzo para desarrollar su contenido de estudios.
El foco de interés de la Medicina del Deporte surge como consecuencia de un vacío en este campo de la Medicina tradicional, más centrada en el estudio y resolución de enfermedades diversas. El diagnóstico y tratamiento de enfermedades pocas veces tenía relación con la actividad física, al menos aparentemente, y elsujeto era estudiado y tratado en condiciones de reposo o mínima actividad, como se deduce del término “clínico” asociado a la mayoría de los hospitales. No en vano, clínico procede de “clinus” o cama, donde el sujeto enfermo suele yacer hasta su recuperación.
Dado este panorama, el conocimiento de qué ocurría en el organismo durante la realización de actividad física intensa no empezó a interesarcientíficamente hasta el advenimiento de la revolución industrial, justamente por saber cuánto trabajo era capaz de soportar el ser humano y su aprovechamiento para la producción industrial.
Esto no quiere decir que la actividad física y el deporte no hayan interesado a la humanidad anteriormente. Ya era conocido este interés por la Grecia clásica organizadora de las primeras competiciones...
tracking img