PERFIL DE EMERGENCIOLOGIA DEL CONSEJO NACIONAL DE TRAUMA
Dr. José E. Amézquita

El Consejo Nacional de Trauma de Guatemala Desarrolla su labor asistencial en los servicios de Emergencias Hospitalarios o en cualquier otro punto donde se requiera una atención urgente y/o emergente.
El médico de Emergencias, a diferencia de otros especialistas que tratan pacientes urgentes y/o emergentes de sus respectivas especialidades en sus propios Servicios, considera al paciente afecto de un procesourgente de una forma global e integral.
Es el responsable de la asistencia inicial de todo paciente que presente un proceso urgente y/o emergente hasta el momento de la decisión de traslado al ámbito de otra especialidad, recabando cuando considere necesario la interconsulta con otros profesionales.

CONSIDERACIONES:

1. Iniciar de forma eficiente la atención urgente y/o emergente a todo paciente afecto de un proceso de este tipo. Su actuación, basada en el conocimiento del métodocientífico, concluirá tras la decisión final de caso concluido, de traslado al ámbito de otra especialidad para continuar el tratamiento iniciado o para completar estudio diagnóstico una vez resuelta la situación de riesgo vital real.
2. Considerar al paciente de una forma integral, tanto desde el punto de vista físico como psíquico, tratando de corregir la situación de conflicto emocional que tanto el paciente como los familiares presentan ante un proceso urgente y/o emergente.
3. Reconocer loslímites de su competencia y responsabilidad, recabando la interconsulta con otros niveles asistenciales o especialidades cuando la situación clínica así lo requiera.
4. El médico de emergencias es el único profesional capacitado para la organización estructural y funcional de los servicios de emergencias y para llevar a cabo la función asistencial, docente e investigadora que se realiza en dichos puntos del sistema sanitario. Por ello, es el máximo responsable médico de los mismos.
5. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Emergenciologia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Emergenciologia/5715612.html

MLA

"Emergenciologia" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Emergenciologia/5715612.html>.

MLA 7

"Emergenciologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Emergenciologia/5715612.html>.

CHICAGO

"Emergenciologia." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Emergenciologia/5715612.html.