Emergentologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2012 |
| Tecnicatura en Seguridad PúblicaInstituto de Seguridad PúblicaINTEGRANTES:BULACIO Analia, CAZON Diego, ROMERO Jorge, SANCHEZ FLORES Betsabe, SUAZO Lisandro |

|
|

[TRABAJO PRACTICO FINAL DE EMERGENTOLOGIA] |
Asignatura: EMERGENTOLOGÍA Profesores: Martha Rodríguez Lima, Daniel Benítez, Fernando Carbajal |

EVALUACIÓN FINAL.

INTRODUCCION:

Contaminación del Polopetroquímico Dock Sud
Dock Sud, ubicada en el partido de Avellaneda, es una de las localidades más contaminadas del Gran Buenos Aires. Está delimitada por el canal Sarandí, el Río de la Plata y el Riachuelo. Allí a 30 cuadras del centro porteño se encuentra el polo petroquímico más grande y contaminante del país. Un conglomerado industrial que abarca 380 hectáreas por donde ingresan a nuestropaís el 80 % de las sustancias químicas que recibe, a su vez el polo concentra alrededor de 42 empresas, 25 de las cuales son de alto riesgo. 
El polo tiene fecha de nacimiento, es en septiembre de 1914. El mismo, fue conformándose poco a poco con el arribo de las diferentes empresas y sin ningún diseño de urbanización que contemplara su perfil altamente contaminante. Claro ejemplo de esto es lainstalación de una planta de incineración de residuos patogénicos e industriales, el desembarco de la toxica planta de coque (erradicada de Holanda por las autoridades) en 1993 o la instalación de un cableado de alta tensión (132.000 voltios) en 1999 por parte de la empresa Central Dock Sud a escasos metros de los depósitos de combustible altamente inflamables que convierten al polo en una bomba detiempo a punto de estallar. Claro que todo esto no hubiese sido posible sin la zona liberada que ofrecen los gobiernos nacionales, provinciales y municipales a cualquier empresa contaminante que desee instalarse en el polo petroquímico.

Accidente del vuelo 3142 de LAPA 
Se estrelló en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires el 31 de agosto de 1999 a las 20:54 hora local, cuandodespegaba hacia la ciudad de Córdoba, protagonizando uno de los accidentes más graves de la historia de la aviación argentina.
Al iniciar la aeronave su carrera de despegue comenzó a sonar una alarma a la que los pilotos hicieron caso omiso. Esa alarma, indicaba que los flaps se hallaban retraídos, lo que les impidió despegar pese a haber superado la velocidad mínima que habían calculado quenecesitaban para hacerlo. Imposibilitados de frenar antes del fin de la pista por la velocidad que traían, continuaron la carrera fuera de ella, rompiendo luego las vallas del perímetro del aeropuerto, cruzando una avenida, arrastrando en su trayecto a un automóvil que circulaba por ella, para terminar colisionando sobre unas máquinas viales y un terraplén. La pérdida de combustible sobre los motorescalientes y el gas expelido por la rotura de una planta reguladora de gas existente en el lugar, provocaron el incendio y destrucción total de la aeronave.
En el accidente murieron 65 personas, mientras que 17 resultaron heridas de gravedad y otras tantas levemente.

DESARROLLO:
En el caso de una amenaza con incidentes mayores producto del escape de gases tóxicos de depósitos de combustiblesen el conurbano bonaerense, más precisamente en la zona del polo petroquímico dock sud, ya sea por fallas de manipulación de carácter antropico como así también fallas a nivel estructurales de contenedores, sistemas de seguridad, etc., los que incluyen distintos factores que incrementan la ocurrencia de estos incidentes como ser: Presencia de industrias químicas; colisión con transportes desustancias peligrosas, derrame de sustancias, condiciones climáticas adversas, explosión o incendio o fallas humanas en la manipulación, cuyas emanaciones expuestas a las distintas corrientes de aire constituyen una amenaza directa para el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La zona mas afectada del ámbito capitalino por ser la ubicación mas cercana al punto de impactosería la zona sur...
tracking img