Emfermedad diarreica aguda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La enfermedad diarreica aguda constituye una de las consultas más frecuentes en los servicios de consulta externa, urgencias y consultorios de médicos generales y pediatras.
Es por lo tanto importante para todos los médicos y personal paramédico conocer los aspectos relevantes a la enfermedad diarreica aguda, como son: epidemiología, etiología, fisiología, prevención, diagnóstico ytratamiento.
La enfermedad diarreica continúa siendo una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad en los menores de cinco años, a pesar de los grandes esfuerzos y logros que, desde al perspectiva de la salud pública, se han implementado, como la distribución de sales de rehidratación oral, la educación relacionada con al prevención de episodios, la recuperación de prácticastradicionales que apoyan un tratamiento adecuado de los niños con diarrea y la estandarización del ameno para los trabajadores de la salud

Definición

La enfermedad diarreica aguda (EDA) se puede definir como un cambio súbito en el patrón de evacuación intestinal normal del individuo, caracterizado por aumento en la frecuencia o disminución en la consistencia de las deposiciones. Para ser consideradacomo aguda, su aparición debe tener menos de tres semanas.

Causas
La causa más importante y frecuente de EDA es la infección entero-cólica con respuesta variable en los enfermos; algunos manifiestan cuadros graves, otros síntomas moderados y otros son asintomáticos

Factores como el agua, saneamiento, el hacinamiento y la malnutrición
favorecen la frecuencia, diseminación y gravedad de lasdiarreas.

En el medio tropical, los rotavirus son responsables del 20 al 60% de las
diarreas. Junto a otras causas infecciosas, el biberón, la leche en polvo mal
preparada, el destete brusco, la malnutrición, el sarampión o la meningitis pueden provocar diarrea.

Epidemiología

La diarrea es el patrimonio de los grupos caracterizados por pobres condiciones de vida donde o no hay o semanipula inadecuadamente el agua potable, no hay alcantarillado, ni eliminación apropiada de excretas, hay pobre nutrición y no se efectúa la lactancia materna, y existe escasa cobertura en vacunación.
Etiología

El rotavirus A son la causa más común de diarrea y deshidratación en niños menores de dos años en todo el mundo.
En un estudio en pacientes pediátricos menores de 5 años, que consultaronal servicio de urgencias del Hospital de la Misericordia, con enfermedad diarreica aguda durante el período de 1o. de agosto de 1995 al 31 de marzo de 1996, la frecuencia del rotavirus fue 31.9% ligeramente menor a lo esperado; sin embargo el mayor porcentaje de las diarreas agudas en nuestro medio son producidas por rotavirus u otros virus como: adenovirus, enterovirus o virus ECHO1
FisiologíaA función intestinal predomina sobre la secretora, estableciéndose normalmente un balance. Este se pierde cuando hay enfermedad del intestino delgado o grueso, en la que se disminuye la absorción, aumenta la secreción o ambas. En conclusión la diarrea se produce por una rotura del equilibrio absorción-secreción5.
Lo anterior nos permite clasificar fisiopatológicamente las diarreas según seanproducidas por una alteración de la absorción (malaabsorción) o por secreción activa (diarrea secretoria). Aunque no existe consenso universal, un tercer mecanismo productor es aquel en el cual hay alteraciones en la motilidad intestinal (hiper o hipomotilidad) 5.
Para eliminar un poco el halo obscuro sobre el proceso íntimo involucrado en los mecanismo de la diarrea, se desea que el lector seubique espacialmente en el intestino. Existen tres puntos en los cuales determinados grupos de gérmenes pueden actuar para producir la diarrea:
1. Algunos se localizan en plena luz y desde allí bombardean los enterocitos apicales, que son eminentemente absortivos, con sustancias (enterotoxinas) que invierten su ciclo metabólico, impiden la absorción, pero fundamentalmente estimulan la secreción...
tracking img