Emfermedades Del Agua

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Cuándo la EPS debe seguir los tratamientos a pesar de una desvinculación laboral
Por: actualicese.com
  
10 Comentarios
Publicado: 15 de Julio de 2008
11Share
-------------------------------------------------
Si la EPS ordena una cirugía, un tratamiento o unos medicamentos y el contrato de trabajo termina pero la suspensión del servicio trae graves consecuencias para la salud, estos debenseguirse suministrando.
Sin llegar a decir que lo siguiente es una exageración, cualquier motivo es excusa perfecta para muchas EPS para negar los servicios de salud a que están obligadas a brindar.
Ya conocemos el disco rayado de un grupo numeroso de Empresas Promotoras de Salud, bajo argumentos como:
“… señor, lo lamentamos, le faltan semanas de cotización para poder hacerle la cirugía…”
“…señora el medicamento no está en el listado del POS…”
“… joven, si usted es bajito, el tratamiento hormonal es estético…”
“… caballero que pena pero su empleador no ha cancelado sus aportes a salud…”
Etc., etc., etc.
Ahora algunas EPS siguen desconociendo derechos fundamentales como la salud y la seguridad social por conexidad con la vida en situaciones muy especiales.
Y una de las máscomplejas es cuando a un usuario su médico tratante le ha iniciado un tratamiento o ha ordenado una cirugía, pero días después el trabajador es desvinculado de la empresa que le hace los aportes.
En ese momento, como se dice popularmente “empieza Cristo a padecer”, pues las EPS se esconden tras ese argumento para suspender la entrega de medicamentos ordenados, suspender tratamientos o terapias eincluso aplazar cirugías ya programadas con mucha anticipación.
Las EPS deben finalizar los tratamientos y hacer las cirugías del caso
Pero esto no debe ser así. La Corte Constitucional ha manifestado en varios fallos la obligatoriedad de finalizar dichos procedimientos médicos prescritos por el galeno tratante si la persona no tiene otro medio que le permita seguir adscrito al régimen contributivo,hasta superar la dolencia con la que viene desde que subsistía el contrato de trabajo.
Esto, siempre y cuando tal suspensión conlleve una afectación grave para la salud, tal como lo indica la Sentencia T-485 de 2008 y la  Sentencia C-800 de 2003, las cuales se puede invocar en una Acción de Tutela para proteger su derecho a la seguridad social,  si a esa instancia se llegara.
Cuando ya no haypeligro, la exigencia termina
Claro está, que cuando cese el peligro para la vida y la integridad, no se puede exigir a la EPS que se siga un tratamiento inocuo. Tampoco ordenar que pasados varios meses de haberse terminado un tratamiento por una enfermedad, se inicie uno nuevo y distinto por otra enfermedad diferente. Si el usuario aun sigue sin cotizar, caso en el cual la persona ya debesolicitar la incorporación al Régimen Subsidiado en Salud –SISBEN
Independiente con deuda en la EPS puede hacer Acuerdo de Pago y continuar con servicio
Por: actualicese.com
  
12 Comentarios
Publicado: 16 de Marzo de 2010
34Share

-------------------------------------------------
Muchas veces los Independientes cuando se quedan atrasados en sus pagos a salud, quedan bloqueados tanto paraatención médica, como para empezar a cotizar nuevamente hasta no pagar lo atrasado. Uno de los Decretos de Emergencia Social permite hacer Acuerdos de Pago, restableciendo todos los servicios inmediatamente.
Si bien, los Decretos de Emergencia Social expedidos en el mes de enero de 2010, han sido sumamente criticados por muchas razones, hasta que la Corte Constitucional no los declare contrarios alordenamiento constitucional, éstos son legales y están vigentes.
Ese es el caso del Decreto 129 de 2010 (21 de enero), que trae la controvertida obligatoriedad de incorporar en las Cuentas de Cobro de los independientes, el número de la planilla con que se pagó a seguridad social. Polémico tema que tratamos en nuestra conferencia: Cuenta de Cobro que NO relacione el pago efectuado a Seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emfermedades
  • Emfermedades
  • emfermedades
  • Emfermedades
  • Emfermedades
  • Emfermedades
  • EMFERMEDADES MENTALES
  • Emfermedades Por Temperaturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS