emfermedades psicologicas

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Debido a su naturaleza única y diferenciada de otras enfermedades, están determinados multifactorialemente, integrando elementos de origen ambiental, familiar, psicosocial y psicológico, teniendo todos estos factores un peso no sólo en la presentación de la enfermedad, sino también en su fenomenología, en su desarrollo evolutivo, tratamiento, pronóstico y posibilidades de rehabilitación.
Lamayoría de los trastornos psiquiátricos presentan una etiología desconocida, es decir, no se conoce el origen que da lugar al trastorno. Existen evidencias que confirman la implicación de factores genéticos en estos trastornos, en concreto en cinco de los trastornos psiquiátricos más comunes: esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno depresivo mayor, trastorno de autismo y trastorno por déficit deatención con hiperactividad.
El Estudio de asociación del genoma completo (GWAS) ha permitido la identificación de variantes en genes de pacientes, ausentes en individuos sanos. Estos datos han hecho posible estimar la varianza total explicada por SNP a través de las relaciones genéticas entre los casos afectados y los controles.
Los datos fueron obtenidos por Cross-Disorder Group of thePsychiatric Genomics Consortium 1 y demuestran la existencia de heredabilidad de dichos trastornos. Además ha demostrado la correlación genética positiva que existe entre ellos, es decir, los casos de un trastorno muestran mayor similitud con el otro trastorno que con sus propios controles.
1. Heredabilidad de los trastornos
Mediante el cálculo de la varianza total observada de un genotipo se obtienenlos datos de la heredabilidad mediante un método univariacional. En el caso de los cinco trastornos mencionados anteriormente se demostró que en todos los casos presentan valores positivos de heredabilidad, por lo que se concluye que dichos trastornos son heredables.
2. Co-heredabilidad entre trastornos


Orden de co-heredabilidad existente entre los diferentes pares de trastornos.
Mediante elcálculo de la correlación genética explicada por SNPs entre casos y control obtenidos independientemente de 2 tipos de trastornos se obtienen los datos de co-heredabilidad mediante un análisis bivariacional. Estos datos reflejaron evidencias empíricas de que los cinco trastornos presentan una etiología genética compartida.
Las parejas de trastornos que presentan un mayor valor de etiologíacompartida son: esquizofrenia-trastorno bipolar; esquizofrenia-trastorno depresivo mayor y trastorno bipolar-trastorno depresivo mayor. Es importante destacar que a pesar de que los trastornos de autismo y trastornos por déficit de atención con hiperactividad se diagnostican antes de la infancia, y los demás se diagnostican después de la niñez, comparten variantes genéticas comunes.



Esquema querepresenta los dos principales pares de trastornos que muestran mayor correlación genética.
Existe una relación directa, empírica y cuantificada de la contribución genética a los cinco trastornos.
La heredabilidad procedente de SNPs es positiva para todos los trastornos, por lo que son moderadamente o altamente heredables.
Existen evidencias de la presencia de factores de riesgo genéticoscompartidos de los trastornos.
Los datos de correlación reflejan la pleiotropía de SNPs existente en el genoma.
Existe una etiología compartida entre los diferentes trastornos, destacando esquizofrenia y trastorno bipolar y; trastorno bipolar y trastorno depresivo mayor.
Estas evidencias permitirán ayudar a la clasificación de trastornos psiquiátricos y ayudará a entender los mecanismosterapéuticos.
Clasificación[editar]

Artículo principal: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
Aún cuando clásicamente se han dividido las enfermedades mentales en Trastornos Orgánicos y Trastornos Funcionales, haciendo referencia al grado de génesis fisiológica o psíquica que determine al padecimiento, la clínica demuestra que ambas esferas no son independientes entre sí y que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emfermedades
  • Emfermedades
  • emfermedades
  • Emfermedades
  • Emfermedades
  • Emfermedades
  • EMFERMEDADES MENTALES
  • Emfermedades Por Temperaturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS