Emfermedades psicosomaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores de riesgos de enfermedades psicosomáticas
Esta teoría explica las causas de las enfermedades psicosomáticas en términos de personas predispuestas al estrés. Es decir, más propensas a exhibir conductas psicosomáticas.
Trastornos mentales. Un trastorno mental puede afectar significativamente al curso o tratamientos de una condición médica general (por ejemplo, una depresión mayorafecta adversamente al pronóstico del infarto de miocardio, el fallo renal o hemodiálisis).
Síntomas Psicológicos. Síntomas que, sin constituir un trastorno, afectan significativamente el curso o tratamiento de una condición médica general. Por ejemplo, los síntomas de ansiedad afectan negativamente el curso y severidad del asma, el síndrome del intestino irritable y la úlcera péptica.
Rasgos depersonalidad o estilos de afrontamiento. El rasgo de hostilidad puede ser un factor de riesgo para la cardiopatía isquémica; un estilo de afrontamiento represor puede retrasar la realización de una operación quirúrgica necesaria.
Conductas desadaptativas relacionadas con la salud. Se trata de comportamientos nocivos para la salud, tales como el consumo de sustancias (alcohol, drogas, tabaco,etc.), el sedentarismo, las practicas sexuales poco seguras (p.ej., posibilidad de contagio de sida), el comer en exceso, etc.
Respuestas fisiológicas asociadas al estrés. Pueden afectar tanto al curso (desarrollo, precipitación, exacerbación, etc.) como al tratamiento de la condición médica.

Hipertensión
En situaciones donde nos encontramos en estado de alerta, la consecuencia inmediata esla subida de nuestra presión sanguínea: como cuando nos peleamos, realizamos un trabajo corporal fuerte o huimos de algo. Nuestra vida moderna frecuentemente nos impide reacciones, que sirvieron a nuestros antepasados y que están escritas en nuestros genes. De esta manera, no podemos, en una discusión en el centro de trabajo, pegarle a nuestro compañero o huir de la situación; mostramostranquilidad, pero interiormente nuestro sistema circulatorio esta preparado para la pelea o la huida. Si estos casos se dan con frecuencia la presión sanguínea puede subir continuamente y esto, claro, causa graves problemas corporales.
Los componentes esenciales de una terapia psicosomática, en caso de presión sanguínea alta son: técnicas de relajación, deporte y aprendizaje del manejo de situacionesconflictivas.
Es importante que se inicie la terapia antes que la hipertensión se convierta en una enfermedad crónica y sufrir las consecuencias.
Enfermedades Coronarias e infarto de miocardio
Importantes e independientes estudios han demostrado que pacientes con enfermedades coronarias que sufren asimismo de depresión, tienen el doble, y hasta tres veces más, la posibilidad de morir de uninfarto de miocardio. Los factores psicosociales son los primeros factores de riesgo, ya que el estrés mediante el sistema vegetativo influye directamente a la circulación sanguínea de las coronarias.
Técnicas de relajación y una psicoterapia, que tengan como meta mejorar las relaciones interpersonales, favorecen a no recaer en el modelo depresivo y favorecen a la influencia vegetativa del corazón.La banda de fluctuación del pulso, que está limitada en pacientes de riesgo, se equilibra.
Tumores
Los tumores malignos suelen aparecer por diversas causas y motivos. Hoy sabemos que factores psíquicos influyen enormemente al sistema inmunológico. Estos dos factores influyen en la aparición y al avance de la enfermedad. Así mismo, las depresiones empeoran en muchos casos el pronóstico. Eldesarrollo de la enfermedad con tumores malignos es diferente en cada caso, es por eso que no se puede dar nunca concretas opciones de curación y/o esperanza de vida.
Para pacientes con tumores malignos, es importante una terapia amplia e individual. La asistencia postoperatoria, que acompaña a la radioterapia o la quimioterapia, debe dar la posibilidad de mejorar el desarrollo del tratamiento. La...
tracking img