emfermedades

Páginas: 24 (5860 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Hitos del Desarrollo
Desarrollo Motor
El desarrollo del niño ocurre en forma secuencial, esto quiere decir que una habilidad ayuda a que surja otra. Es progresivo, siempre se van acumulando las funciones simples primero, y después las más complejas. Todas las partes del sistema nervioso actúan en forma coordinada para facilitar el desarrollo; cada área de desarrollo interactúa con las otraspara que ocurra una evolución ordenada de las habilidades. La dirección que sigue el desarrollo motor es de arriba hacia abajo, es decir, primero controla la cabeza, después el tronco. Va apareciendo del centro del cuerpo hacia afuera, pues primero controla los hombros y al final la función de los dedos de la mano. Para describir el desarrollo del movimiento se divide en motor grueso y motor fino.Enfoque piagetiano: etapa sensoriomotora

Enfoque para el estudio del desarrollo cognitivo que describe etapas cualitativas de funcionamiento cognitivo. La etapa sensioromotora es la primera de las cuatro etapas del desarrollo cognitivo según Piaget. Durante esta etapa, durante el nacimiento hasta aproximadamente los dos años de edad los lactantes aprenden acerca de si mismos y su mundo pormedio de su actividad sensorial y motora en desarrollo. Los seres humanos cambian de bebes que responden principalmente de reflejos a infantes orientados a objetivos.

Desarrollo Motor

El desarrollo del niño ocurre en forma secuencial, esto quiere decir que una habilidad ayuda a que surja otra. Es progresivo, siempre se van acumulando las funciones simples primero, y después las más complejas.Todas las partes del sistema nervioso actúan en forma coordinada para facilitar el desarrollo; cada área de desarrollo interactúa con las otras para que ocurra una evolución ordenada de las habilidades. La dirección que sigue el desarrollo motor es de arriba hacia abajo, es decir, primero controla la cabeza, después el tronco. Va apareciendo del centro del cuerpo hacia afuera, pues primero controlalos hombros y al final la función de los dedos de la mano. Para describir el desarrollo del movimiento se divide en motor grueso y motor fino. El área motora gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos.


O- 1mes Motricidad Fina: Los puños los mantienecerrados la mayor parte del tiempo. Si se acaricia la palma de su mano, se produce una contracción tónica de los cuatro últimos dedos excepto del pulgar.

0 -1 mes Motricidad gruesa: Presenta postura fetal. Adapta la posición en su cuerpo con respecto a la persona que lo carga. La tonicidad muscular es pobre y apenas levanta su cabeza. Dominan en él los movimientos reflejos. Flexiona sus brazosy piernas.

1-2 meses Motricidad fina: Sus manos están cerradas y los pulgares se encuentran dentro de estas, flexionados. El bebé inicia el descubrimiento de sus manos, juega intentando unirlas y separarlas.

1-2 meses Motricidad Gruesa: movimientos involuntarios y desordenados, flexiona piernas y brazos, agita pies y manos. Presenta reflejo de marcha o caminar, cargándolo desde las axilas.Es capaz de levantar su cabeza unos diez centímetros y mantenerla unos segundos.

2-3 meses Motricidad fina: Intenta tomar con su mano abierta un objeto cercano .Le gusta sostener el dedo de un adulto, junta, separa y agita sus manos, muestra felicidad por la adquisición de esta destreza. Utiliza sus sentidos al observar un objeto.

2-3 meses Motricidad gruesa: flexiona los brazos y piernasde manera constante, Agitando las manos y pies. Flexiona los brazos con las manos cerradas o abiertas del todo. Levanta la cabeza por unos segundos. Recostado gira hacia la posición dorsal. Rastrea objetos y gira su cabeza hasta 180° siguiendo su movimiento.

3-4 meses Motricidad fina: extiende manos abiertas. Movilidad brazos y manos, prensión con dedos meñique y anular, juega e investiga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emfermedades
  • emfermedades
  • Emfermedades
  • Emfermedades
  • Emfermedades
  • EMFERMEDADES MENTALES
  • Emfermedades Por Temperaturas
  • Emfermedades Profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS